Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

Comentarios sobre el Campeonato de España Absoluto de Raid 2016 y la Cria Nacional del Caballo Árabe.

Alex Luque con  "Abha Quely" Campeones de España ed Raid 2016.

 Mi amigo Pedro Afán de Ribera e Ibarra, me remite unos comentarios sobre el Campeonato de España de Raid Absoluto 2016, así como un estudio de la genealogía del nuevo Campeón de España Absoluto 2016 "Abha Quely", que tuvo un tiempo de recuperación de 4' 14'', un tiempo estratosferico para una prueba de 160 Km.  caballo de Puras Lineas Españolas.

Estos son los comentarios y el estudio genealógico de Pedro:
 
"COMENTARIOS SOBRE CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE RAID 2016 Y LA CRÍA NACIONAL DEL CABALLO ÁRABE.
El día 30 de Abril último se disputó el Campeonato de España Absoluto de Raid CEI 3* sobre un recorrido de 160 kms., organizado por la Sociedad Hípica Lebrera en su edición del XLIX Raid Hípico Ciudad de Badajoz.
 
Enhorabuena a la organización que tanto en el Absoluto como en el Júnior dio un ejemplo de su buen hacer, y no por tenernos acostumbrados a ello hay que dejar de reconocérselo.
 
Badajoz es la cuna del raid y lo demuestra continuamente, tanto por afición, como en organización de pruebas, jinetes y criadores. Lástima la escasez de medios !!!!.
 
El ganador Alex Luque y su caballo Abha Quely dieron un recital, dominando totalmente la prueba y pasando todos los vetgates en primer lugar.
Enhorabuena Alex, porque seguro que lo has trabajado con ilusión, mucha afición y constancia. No te conozco pero creo que para llegar a un triunfo así hace falta acompañarlo de una alta dosis de humildad. En el caballo y en la vida es bueno no creérselo nunca !!!!.
 
No sé cómo ha llegado hasta ti el caballo que te ha posibilitado ser por primera vez Campeón de España, quizá estudiaste las líneas del mismo y su genética o fue por azar, de cualquier forma has tenido un gran acierto.
 
Abha Quely es hijo del semental Khidar (BEL) por Ansata Sinan (US) y Elizja (POL) por Esta Ghalil, y de la yegua Abha Gilda por El Perfecto y Abha Djezire, de puras líneas españolas.
 
Abha Quely fue criado por D. Pedro Salas en su finca “Ses Rotes” de Palma de Mallorca, padre de Doña Marieta Salas Zaforteza, una de las criadoras de caballos árabes más importantes del mundo a la que sus continuos éxitos en todos los continentes le avalan, pero que no se prodiga mucho en deporte. Enhorabuena también para ti Marieta porque realmente te lo mereces, creo que es lo único que te faltaba por ganar en tu gran trayectoria como criadora.
 
Como criador me produce una gran satisfacción, ya que la madre Abha Gilda, por El Perfecto y Abha Djeziré está muy próxima a lo que desde hace generaciones venimos criando en mí familia.
 
Me permito poner estas notas porque entiendo que contribuyen a que se conozca lo que los criadores españoles venimos haciendo desde hace tiempo. Los franceses se dieron cuenta hace bastantes años y muchos de ellos basaron su cría en sementales y yeguas de líneas puras españolas.

KHIDAR (BEL)
Por Ansata Sinan (US) y Elizja (POL) por Esta Ghalil.
Khidar fue en 2005 Campeón Senior en la Copa de las Naciones de Aachen (Alemania) y Reserva de Campeón Senior en el Campeonato del Mundo de Paris. En el 2006 Campeón Senior de Sementales en Moorsele (Bélgica).
 
ABHA GILDA
Por El Perfecto y Abha Djezire por An Malik.
Abha Gilda es una yegua de puras líneas españolas, criada por Doña Marieta Salas Zaforteza en Ses Planes y posteriormente vendida a D. Julián Arzoz Beramendi. Procede por línea paterna de Ybarra (El Perfecto) y por la línea materna de Yeguada Militar (Galero) y la de la propia criadora (Abha Hamir).
 
Doña Marieta compró el semental El Perfecto, por Vallehermoso y Example por Barisch de Washoe, nacido en Estados Unidos, de líneas puras españolas y de él ha obtenido grandes campeones.
 
Vallehermoso, padre de El Perfecto, por Procyon y Betelgeuse por Tabal, fue exportado a Estados Unidos por D. Luis de Ybarra, dejando allí una larga y e importante descendencia de ganadores en Estados Unidos y Canadá, tanto en morfología como en doma. Belleza y funcionalidad !!!!.
 
Example, madre de El Perfecto, por Barisch de Washoe y Makkora por Makor, aunque nacida también en Estados Unidos era igualmente de líneas españolas, 50% Ybarra y 50% Yeguada Militar.
 
Procyón, abuelo de El Perfecto, padre de Urif, Vallehermoso y Vencedor fue exportado al Reino Unido en 1978 por D. Luis de Ybarra, con ciento diez productos registrados en el correspondiente libro registro. Campeón de Sementales en Reino Unido y Campeón del Mundo en Paris en 1985. En 1989 fue el semental ganador del ranking de carreras de caballos del Reino Unido, con once hijos ganadores de carreras de caballos. Padre también de quince ganadores individuales de salto y concurso completo. Belleza y funcionalidad !!!!.
 
Barisch de Washoe, uno de los sementales más importantes en la cría del caballo árabe en Estados Unidos, por Zurich y Alderaran II por Malvito, fue exportado “in útero” por mi madre Doña Cristina de Ybarra. De él existe una extensa descendencia con infinidad de ganadores, tanto en morfología como en deporte.
 
Para mí es muy importante el éxito de Abha Quely, ya que como se observa, y aunque solo sea por parte de madre, es la línea de cría que siempre hemos seguido y seguimos en la actualidad.
 
La trayectoria de estos ejemplares demuestra que la morfología y el deporte no tienen por qué estar reñidos, son la misma cosa si entendemos por morfología “la
armonía”, que es la que proporciona la belleza y “el equilibrio” “que da lugar a la funcionalidad, sin olvidar el carácter.
 
Como ejemplo de las líneas españolas tenemos a AL GHARBE, que montado por José Luis Ruiz Hidalgo, fue ganador en 2011: 

*    Campeonato Absoluto de Andalucía CEI**, Puerto Real.
 
*    Copa Qatar en Badajoz CEI**, Badajoz. 
*    Campeonato de España Absoluto CEI*** y Best Condition, el Paular. 
*    Copa de S.M. el Rey CEI*** y Best Condition, Casarrubios del Monte.
     Ganar estas cuatro pruebas en un solo año es francamente difícil, pero con           trabajo,  confianza y una buena genética llegan los logros.
 
Tiene en su genealogía: 
*    Por línea paterna como bisabuelos a URIF y a VENCEDOR y como        tatarabuelo     (dos veces) a PROCYON. 
 *   Por línea materna es nieto de VENCEDOR y como bisabuelos a URIF y      PROCYON. 
*    Su abuelo VENCEDOR es hijo de BOCINA II y esta lo es a su vez de MALVITO padre de ZURICH y de ALDEBARAN II, que a su vez son los padres de BARISCH DE WASHOE.
 
Comprendo que para los no iniciados estos datos pueden resultar complejos, pero no son más que el reflejo y esquema de un criterio de selección iniciado allá por 1920 por D. José María de Ybarra y Goméz-Rull y que Andrew K. Steen, gran experto en el caballo árabe e hijo del propietario de Barich de Washoe, lo define en un artículo publicado a nivel mundial como “Guardian of the Lines”.
 
AL GHARBE no es más que el fruto y la consecuencia de un programa de selección iniciado y seguido con humildad, trabajo y mucha afición.
 
Tenemos los criadores españoles, todos, un potencial genético en las líneas españolas que no hemos sabido dar a conocer y “algunos o quizá muchos potenciales clientes” que piensan que lo bueno siempre está fuera.
 
Espero que mis comentarios ayuden a conocer y valorar lo que tenemos en casa.
 
Un saludo a todos."

Gracias Pedro por tu trabajo, seguro que los jinetes y ganaderos, tomarán buena nota de estos comentarios de los orígenes y lineas de los caballos árabes,  Lineas Puras Españolas. 

Saludos de Gabriel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario