Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2016

Comunicado sobre los Casos de Muerte de Caballos.

En el perfil de Facebook de nuestro amigo  Jerónimo Egea, vemos este comunicado de la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia.

Casos que ya conocíamos y la causa de las muertes, pero hasta hoy no he podido hacerme con el comunicado de la Conserjería de Agricultura.

Era una intranquilidad la que teníamos con la salud de nuestros caballos, ya que había muchos rumores de distinta índole. Este comunicado nos deja más tranquilo y con la prudencia del uso de ciertos piensos.

Este es el comunicado:

CASOS NEUROLOGICOS EN ANDALUCÍA
Comunicado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia:
"Desde finales de noviembre se han comunicado a esta Dirección General una serie de casos de muerte de équidos con síntomas nerviosos en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Tras la realización de investigaciones para la detección de distintas enfermedades infecciosas y para la detección de distintas toxinas y sustancias indeseables en los piensos administrados a estos caballos, se ha detectado la presencia de Narasina en estos piensos, un coccidiostato autorizado como aditivo en pienso de pollos de engorde, en niveles muy por encima del límite establecido por la normativa para piensos de caballos.
La narasina en dosis elevadas produce en los équidos anorexia, inquietud, disnea, sudoración, ataxia progresiva, decúbito, intentos fallidos por levantarse y muerte, cuadro que encaja con la sintomatología detectada en los casos investigados.
El establecimiento fabricante del pienso es CRENS F4, que lo distribuye directamente con su marca, pero que también fabrica para para CEREALES MAESTRE y SANDERSUR
Por lo citado anteriormente, se solicita que desde esa Delegación Territorial se recabe toda la información que sea posible sobre casos de équidos muertos que, por su sintomatología, puedan tener relación con la ingestión de estos piensos, ya sea información comunicada a los distintos departamentos de la Delegación Territorial o a las Oficinas Comarcales Agrarias, o procedente de otras fuentes, como pueden ser veterinarios clínicos, colegios de veterinarios, u operadores de empresas de piensos.
Dicha información debe ser remitida a este Servicio, que se encargará de la coordinación de las actuaciones que se lleven a cabo.
La información de trazabilidad de los piensos afectados está siendo recabada por la Delegación Territorial de Sevilla, y se pondrá a disposición del resto de Delegaciones y de AGAPA lo antes posible.
En lo que se refiere a la investigación en piensos, para las muestras que hayan sido remitidas al laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba relacionadas con este asunto, y con objeto optimizar los medios y no saturar al laboratorio, se considera que la investigación se centre en la determinación de Narasina, a no ser que se tengan sospechas de la presencia de otros peligros y para no descartar otras causas, en cuyo caso se solicitarán específicamente dichas determinaciones al laboratorio. Esta actuación, no sólo servirá para optimizar los recursos, sino que será clave para la obtención de resultados lo antes posible con vistas a agilizar la investigación.
Gracias por vuestra colaboración."

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario