Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Carta de Pedro Afan de Ribera (AECCA) al Presidente de AECCAÁ.

El Presidente de la  Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes, Pedro Afán de Ribera Ybarra me remite una carta que ha remitido al presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabe, con motivo de la I Pruebas de Control de Rendimiento y Selección de Caballos Anglo-Árabes de Raid, que se celebrará en la Semana del caballo Aá, en Pineda (Sevilla) el día 18 de Septiembre.
Como en su día publicamos la noticia de esta prueba y su reglamento (I Pruebas de Control de Rendimiento y Selección de Caballos Anglo-Árabes de Raid. )es por lo que Pedro Afán me ha remitido dicha carta para publicarla en este Blog donde se publico la noticia de esta I Prueba de los Aá de Raid.

Esta es la carta:

"Sr. D. Antonio Campos Peña
Presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabe
Avenida San Francisco Javier, n° 24 41018 Sevilla
9 de septiembre de 2015.

Querido Antonio,
Cuando recibí tu llamada estaba en la clínica del Sagrado Corazón por dos motivos que no vienen al caso.
No era el sitio ni el momento más adecuado para atender una llamada de teléfono. Te pido disculpas por ello y de hecho contacté contigo tan pronto me fue posible.
Te llamé y estabas reunido, quedando por tu parte en llamarme al día siguiente, cosa que no ocurrió. Estarías ayer ocupado y no lo pudiste hacer, no tiene la menor importancia.
Esta mañana al entrar en el correo me encuentro con tu escrito en el que me envías una serie de emails sobre las que no tengo nada que opinar. Simplemente te voy a hacer referencia a las fechas de dos de ellos enviados por vosotros: el 19 de mayo de 2015 y enviado por José Manuel López Medina, Vicepresidente y el enviado el 25 de junio de 2015 enviado por Antonio Rodríguez de la Borbolla y Ruibérriz de Torres, Director Técnico.
Te hago referencia a las fechas para demostrarte que has tenido tiempo suficiente para contactar conmigo al menos por deferencia, - no hacia mí ya que no tienes por qué -, con la Asociación que presido para exponer tu proyecto, ya que entiendo que afecta directamente a las competencias que esta tiene asignadas por el Ministerio.
La base fundamental para lograr cualquier objetivo es la unión y el respeto de cada uno hacia la labor que los otros tienen encomendada, tratando de establecer una colaboración leal y sincera. Todo lo que sea dispersar y llevar a cabo ideas geniales juega en contra y se presta a confusión, como el caso que nos ocupa.
La Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes lleva muchos años trabajando con el Grupo de Investigación MERAGEM (PAI AGR-158), de sobra conocido, en el Esquema de Selección del Caballo Árabe y quien mejor que nosotros para cambiar impresiones sobre tu proyecto y ver la forma de colaborar.

Te remito carta de Isabel Cervantes en la que hace referencia a la recogida de rendimientos para morfología y su posterior valoración genética, así como la recogida de datos de frecuencia cardíaca.
Actualmente la recogida de rendimientos para morfología y su posterior valoración genética se ha de realizar mediante Calificación Morfológica Lineal según la Orden APA 1018/2003, tal y como se está realizando en vuestra raza.
En cuanto a la recogida de datos de frecuencia cardíaca, vosotros la realizáis en ciclos. Con esta información ya se han realizado estudios (incluí un resumen en el último informe de enero de este año). Es muy interesante recoger este tipo de información en la pruebas de Raid porque se puede estudiar la correlación la funcionalidad, pero hay que tener diversas consideraciones en cuenta.
Por último, creo que para que los programas de mejora funcionen hay que coordinar la recogida de rendimientos y puesto que la población de Aá presenta en sus genealogías caballos árabes es de enorme interés la valoración genética conjunta, tal y como se viene realizando para Ciclos y para RFHE.
Creo que mientras se puedan unificar criterios de medida si se tiene un mismo objetivo de selección es más ventajoso que ir por libre.

Si lees la carta detenidamente, las inquietudes que dan origen a tu proyecto según dices sobre “toma de datos y en su caso, en el futuro, si finalmente cuajase, poder realizar algún tipo de evaluación genética posterior”, quedan más que aclaradas.
Tu proyecto no es otra cosa, más bien pretende suplantar, que lo que desde hace años venimos haciendo según lo establecido por la Orden APA 1018/2003 sobre la recogida de rendimientos para morfología y su posterior valoración genética que se ha de realizar mediante Calificación Morfológica Lineal.
Antonio no queramos a golpe de idea luminosa reinventar lo que ya está no solo inventado, sino que está estudiado y trabajado concienzudamente por un personal más que cualificado de la Universidad y de la propia AECCA, no por “expertos”, que por otro lado me merecen el máximo respeto y consideración personal, como ocurre en tu Proyecto de Reglamento,
En vez de entrar en asuntos que no os competen con argumentos más o menos festivos, lo que tenéis que hacer es aconsejar a vuestros ganaderos que participen en las Pruebas de Raid del Esquema de Selección, que lo pueden hacer los caballos de cuatro años en adelante como bien sabes, y allí serán evaluados de acuerdo con la normativa en vigor y por personal acreditado y cualificado. De esta forma los datos obtenidos serán de utilidad y procesados correctamente por quien le corresponde hacerlo.

La postura inteligente y si me apuras hasta egoísta es sacarle partido a todo el trabajo realizado hasta la fecha, abierto como sabes a todas las razas inscritas en su correspondiente Libro Registro y que para eso además se realiza, y en el caso del Raid bajo nuestra responsabilidad, como a ti te compete el Completo.
¿Cómo puedes lanzar y publicitar un Reglamento, que como dices:
“se ha ideado” el Reglamento de las Pruebas de Selección y Control de Rendimientos para potros anglo-árabes de 3 y 4 años de Raid ?.
¿No te parece, aparte de arrogaros competencias que no os corresponden, un desprecio absoluto a todo el trabajo realizado por los responsables de llevarlo a cabo y pretender que este sea realizado sin el mínimo rigor científico?.
¿ No eres consciente Antonio de qué? :
 Que el Reglamento de las Pruebas de Selección y Control de Rendimientos para potros anglo-árabes de 3 y 4 años de Raid, que has realizado solo sirve para crear confusión dentro del mundo del raid que a nadie beneficia, y si por el contario perjudica.
 Que la recogida de rendimientos para morfología y su posterior valoración genética se ha de realizar mediante Calificación Morfológica Lineal según la Orden APA 1018/2003 y por la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes responsable de los mismos.
Las asociaciones u organizaciones de criadores responsables de la ejecución del esquema deberán establecer el sistema de organización de los controles de rendimiento y el mecanismo para recabar todos los datos y la información que sea necesaria para su incorporación en el esquema de selección, con garantías de fiabilidad y con los criterios técnicos determinados en el propio esquema
¿Hasta dónde vamos a llegar con los personalismos?, no todo vale aunque estemos en época demagógica.
Es una pena que en vez de unir y sumar esfuerzos en la misma dirección en pro del sector equino, “las ideas luminosas nos lleven a la improvisación”. Lo que sí parece que hacemos bien y con empeño es poner nuestro granito de arena para dividir en vez de multiplicar y en perjuicio claro para el sector.
Siguiendo este criterio vuestro mañana me “reúno con cuatro expertos, los de mejor voluntad y buena fe”, ideo (improviso) un Reglamento y me dedico a realizar Pruebas de Selección y Control de Rendimientos para potros de Completo, Doma, Salto o lo que se me ocurra, qué más da.
Seamos serios, tratemos de respetar la labor de los demás y procuremos no inmiscuirnos en sus competencias. Así a todos irá mejor y sobre todo irá en beneficio del caballo.
Sinceramente esta forma de actuar por vuestra parte me ha producido una gran decepción, ya que son muchos años de colaboración en los que siempre he entendido, o al menos así lo he interpretado, como cordial, leal y muy correcta, respetando cada uno la labor del otro y luchando por el sector equino, que es y debe de ser nuestro primer objetivo.
Como Presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes, me tienes a tu disposición y te reitero mi más sincero espíritu de apoyo y colaboración.
Un fuerte abrazo,
Pedro Afán de Ribera Ybarra
Presidente
P.D.
Te pongo en conocimiento que con objeto de aclarar la situación creada por vuestra parte al dar publicidad al “Reglamento”, me veo en la obligación de utilizar el mismo medio para dejar clara nuestra postura al respecto.
También y como es lógico aparecerá en nuestra página web para información de nuestros asociados.
"
 Hasta aqui la carta de Pedro Afan que remite a Antonio Campos.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario