Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

Crónica de un Jinete Desilusionado.

 Todos los días nos encontramos con nuevas noticias en las redes sociales, esta ha sido unas declaraciones de Marti Vilaregut, las que no conocía hasta hace unos días, y como me parecen preguntas interesantes para el Mundo de la Resistencia Ecuestre, os pongo integra la noticia que he leído, y que con motivo de la última prueba FEI de Bascara 2015, ha vuelto a reeditar sus preguntas del año 2009.

Esto es lo escrito por Marti:
Bàscara, abril del 2015; FEI 3* FEI 2*
Una magnifica organización (felicidades) y unos completos y caros equipos técnicos.
Reunión previa para olvidar, disuasoria y negativa (la parte técnica), como para no correr.
Conclusión:
- Comité organizador: currantes sin cobrar
- Jinetes: los paganos.
- Profesionales: cobrando, sin saber cual es su responsabilidad (o al menos es lo que aparenta).
- Veterinarios: obedientes.
- La presidencia de la comisión veterinaria, que es la que impone los criterios a aplicar: muy por debajo del nivel de las carreras.
Durante la prueba se habló mucho de los criterios que se seguían, y de la situación actual del raid.
Por ello, me acordé que en 2009 escribí unas preguntas en un foro de jinetes de raid, y que repito hoy como muy actuales.
Si os parece interesante compartidlo, me he quedado sin la página de Tra Cavalls dónde tenía todos los contactos de raid.

LA FEI
Cinco letras, como todas las letras ciegas y sordas. Como ellas, las cinco durante toda mi vida han sido las culpables de todas las peripecias para cambiar el mundo del caballo y su competición. A ellas me dirijo para encontrar respuestas a preguntas que los aficionados a la hípica hacemos a los técnicos y organizadores con una única respuesta son cosas de la FEI.
Siempre he tenido la sensación de que las letras en cuestión tienen como objetivos prioritarios recaudar lo máximo posible no para repercutirlo en jinetes y caballos si no para mejorar el modus vivendi de los de que alguna manera forman el tejido burocrático que las necesita para sostenerse.
Voy a preguntar desde la perspectiva del mundo del Raid, que es donde me muevo des de hace más de cuarenta años, con la esperanza de poder continuar, de poder seguir, de no tener que rendirme y dejarlo.
Empiezan las preguntas.
1.- Sabéis lo difícil que es para el grupo mayoritario poder reunir el capital necesario para poder acudir a las competiciones de Raid a partir de una estrella.
2.- Sabéis la diferencia que hay en nuestra familia hípica entre los pocos que tienen la influencia del petrodólar y el resto.
3.- Sabéis que si no existieran los petrodólares seguramente el Raid seria una competición sin ninguna posibilidad de progresar, con el actual formato.
4.- Sabéis que sin la gran afición de los Emiratos, estaríamos sin la mayoría de las grandes carreras del mundo.
5.- Sabéis y valoráis lo que esta gente representa para el mundo del Raid.
6.- Sabéis a que gracias a que han adquirido caballos en todo el mundo, han sembrado el optimismo suficiente, para que muchos no tengamos otro objetivo que venderles algún caballo, sólo para continuar vivos en la competición.
7.- Sabéis que para participar en un CEI* entre inscripción y box, desplazamientos, hotel hace falta un mínimo entre 450 y 600 Euros.
8.- Sabéis que los participantes sólo recibirán el cariño de los organizadores.
9.- Sabéis por cuanto se multiplica la cifra anterior si pasamos a dos, tres o más estrellas, y conseguir en premios muy poco más.
10.- Sabéis que si hay premios acceden a ellos, casi siempre la minoría más potente económicamente.
11.- Sabéis cuanto tiene que recaudar un comité organizador para organizar un CEI**
12.- Sabéis que del presupuesto de este CEI* y de más estrellas sólo del 5 al 12% son los premios.
13.- Sabéis que con un equipo completo de buenos veterinarios, unos cronometradotes profesionales de la misma zona y un buen grupo de voluntarios dirigidos por un delegado de la federación eficaz , el Raid sería organizable y sostenible.
14.- Sabéis lo absurdo que es nuestro comité de apelación y nuestro jurado de campo.
15.- Sabéis cuanto cuesta todos los desplazamientos, dietas, hoteles de los personajes que lo componen.
16.- Sabéis que durante 40 años he tenido la suerte o mala suerte de comprobar la no necesidad de ninguno de ellos.
17.- Sabéis que si desaparecieran y se destinaran estos haberes a los participantes en premios bien distribuidos les aliviaría a la mayoría, ahora muy tocada por aquello de la crisis.
18.- Sabéis que para llegar a las pruebas grandes, lo más importante sería cuidar la edad de los caballos, no las pruebas corridas.
19.- Sabéis que hay muchos caballos procedentes de otras disciplinas que contando con más de 9 años en cinco meses pueden estar preparados y competir sin riesgo.
20.- Sabéis que si hay que empezar con el proceso de clasificación que habéis previsto no son viables.
21.- Sabéis el coste que tendrá el proceso de clasificación previsto en la nueva forma.
22.- Sabéis que este coste, lo compondrán un año a más de manutención, entreno, desplazamientos y todo lo preguntado anteriormente.
23.- Sabéis que un mal caballo clasificado será caro para adquirirlo y que un buen caballo no clasificado tendrá a su jinete clasificado corriendo pruebas menores durante un año o más, con las consecuencias económicas consecuentes.
24.- Sabéis si hay en algún deporte que a un deportista de élite no se le facilite cambiar de raqueta, moto, coche, esquís, etc.
25.- Sabéis cuantos Raids se pueden organizar con cientos de jueces y comisarios y sin jinetes.
26.- Sabéis que ya me entra la depresión de tantas preguntas sin respuestas, que no se si me retiro del Raid o espero a que los que tengan las respuestas me las manden a clubhipicosona@hotmail.com para animarme. Y las pasaré a los que como yo, estamos para dejarlo.
27.- Sabéis que si fueran queridas letras de contestarlas adecuadamente haríais un gran bien al Raid, pero claro sólo sois letras.
Vic, mayo 2009
Martí Vilaregut Rifà.""

Esto es lo que escribió en su día Marti y lo que ha vuelto a reeditar, que cada cual saque sus conclusiones y  solo queda dar ánimos a los jinetes que luchan día a día con su afición y con el entrenamiento de sus caballos, que no decaigan en el desánimo y sigan con la afición.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario