Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2015

Conferencia sobre las Bases Fisiologica de la Nutrición Equina.

Luis Poveda en su disertación.
En el día de ayer 13 de Mayo de 2015, nos reunimos una serie de amigos del mundo del caballo en general y del raid en particular, para escuchar una magnifica conferencia de Luis Poveda, veterinario nutrólogo y que a muchos de los asistentes nos cambio el concepto de como alimentar a nuestros caballos.
Yeguas y potros de Pedro Afan de Ribera e Ybarra.
Una magnifica acogida por parte del anfitrión, Pedro Afán de Ribera e Ybarra, en su finca La Romerita en el termino de Calera de León en los principios del termino de la provincia de Badajoz, donde nos agasajó, como es su costumbre, primero con su amabilidad con los asistentes y con una buena mesa repleta de buenas viandas, destacando las migas extremeñas con melón, que a la finalización de la conferencia dimos buena cuenta de ella.

Cabe destacar, a parte de la conferencia, que ya la publicaremos cuando me remitan el trabajo realizado, el buen ambiente de una serie de amigos, ganaderos, jinetes y aficionados que no nos perdimos detalles de lo dicho por Luis. Un concepto de alimentar a nuestros caballos en general y del raid en particular, método diseñado científicamente y de acuerdo con la anatomía y fisiología del caballo y de las necesidades nutricionales de estos, dependiendo del trabajo y de sus circunstancias particulares. Alimentación menos gravosa para los bolsillos de los ganaderos y deportistas, ya que administrado los piensos con un rigor fisiológico, las cantidades se pueden reducir y nos quitó, al menos a mi y a muchos de los asistentes, la tradición que teníamos de que tres veces al día en la administración de los piensos, era mejor que una sola vez. Demostración de que hay veces que no se puede seguir las tradiciones de nuestros mayores en la alimentación del ganado, y que científicamente nos demostró que una sola vez (los concentrados), es mejor y más nutritivo que repartirlo en más tomas.

Pero todo esto lo vereis mejor cuando publiquemos la conferencia dada por Luis Poveda.

Este puede ser el comienzo de una serie de conferencias dada a ganaderos y deportistas del mundo del caballo, que puede servir para conocer mejor la fisiología de la alimentación y la administración en sus justas medidas y tiempos.
Algunos de los asistentes al acto.
Importantísimo para los ganaderos, lo dicho referente a los primeros meses de vida de los potros y de la lactancia de las yeguas, ya que nos puso una tabla con los meses más importante en la vida de los potros, donde lo que no se consiga en estos tiempos, esa son cualidades y excelencias no ya no se pueden volver a conseguir en la vida de un potro.

Gracias en primer lugar a Pedro Afán por la acogida en su casa, a Luis Poveda por la magnifica conferencia y coloquio posterior, a José Eulogio Gonzalez como pieza desencadenante de este evento, a José Manuel Sales "El Cura", que con su sabiduría nos deslumbra siempre, a los amigos ganaderos, preparadores y jinetes, que desde Sevilla, Huelva, Cadiz y Badajoz se desplazaron hasta La Romerita, para escuchar a Luis Poveda.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario