Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2015

Consejos Sobre el Raid.


Marta Hidalgo con "Hermes" Ganando el Al-Andalus.


Este nuevo articulo para los alumnos y aficionados, es un poco más extenso, y eso que lo he querido reducir un poco, ya que hay aficionados que cuando son muy largos, no lo terminan de leer y entre estos tengo que mencionar a mi compadre, hombre del caballo, pero que las parrafadas largas le aburren. Pero en un raid hay muchas puntadas que dar y siempre es bueno el no dejarse estas puntadas en el aire, aunque en otros artículos ya ampliemos los conceptos.


CONSEJOS SOBRE EL RAID
Para una buena preparación de nuestro caballo de Raid para la competición son necesarias unas series de normas que tenemos que conocer para que nuestro caballo recupere antes y compita mejor.


El día antes del Raid, lavamos al caballo con un buen champú, propio de caballos y abundante agua, lo de  abundante, es por no dejar restos del champú, que le puede ocasionar problemas de picores.

Y el lavado no se hace solamente por estética, que también, no se debe de presentar a un caballo a un previo, sin cepillar ó lavar, con manchas y resto de sudor del último entrenamiento y hasta con manchas de estiércol. Sino por limpiarle la piel, para que transpire mejor y esto le ayuda a la refrigeración y una mayor rapidez en la recuperación, que es el objetivo de todo jinete.


Es importante lo del lavado, no solamente para la mejor transpiración, sino para que se acostumbre al agua, no a todos los caballos les gusta que lo mojen, y más cuando en un Raid se hace todo muy deprisa y a lo mejor de no muy buenas maneras. 

También es muy importante enseñarle al caballo a estarse quieto en los Controles Veterinarios, y esto se consigue haciéndole todos los días, después del entrenamiento, un simulacro de Vet-Gate, para que se acostumbre a estas manipulaciones por parte de los veterinarios.

 Ana Muñoz trabajando en un Raid.
El reconocimiento veterinario previo de una prueba, es muy importante, ya que el veterinario va a revisar a nuestro caballo, va a ver su documentación, y le revisará todos los parámetros que al día siguiente le verá en los Vet-Gate.  Es el momento de comentarle al veterinario cualquier anomalía, alteración ó problema de nuestro caballo, sea cual sea, para que lo anote en su ficha veterinaria y se tenga en cuenta al día siguiente de la prueba (en los raid de promoción y algunos CET y CEN, el reconocimiento y la reunión previa, tiene lugar el mismo día de la prueba) como pueden ser rozaduras, sobrehuesos, andares irregulares, lo que sea, es muy importante, ya que si el caballo trota de una manera en el previo, luego en la competición debe de trotar igual, y si está apuntado en la ficha veterinaria, pasaremos los controles aunque tenga esa irregularidad, que ya en el previo nos han dejado pasar.
Trote de vuelta en un Vet-Gate.

El trote hay que hacerlo de una manera especial, ya que tenemos que trotar del diestro a nuestro caballo por la calle asignada, trote hasta el final de la calle, paramos, giramos a la derecha al paso y volvemos trotando por la misma calle hasta el veterinario, y ¿porque decimos que se pare y se gire al paso?, pues por la sencilla razón de que si lo hacemos trotando puede que el caballo cojee en un circulo tan pequeño. Y ya sabemos que si un caballo cojea, inmediatamente es eliminado de la competición.


Durante el Raid no es bueno luchar contra el caballo, ya que gasta mucha más energía cuando es retenido por el jinete, que corriendo algo más deprisa de lo previsto. Luego se le puede ir pidiendo poco a poco que disminuya la marcha.


Recordemos que el aire más eficaz y menos cansino, para el caballo, es el que este prefiera para una velocidad concreta, hay caballos que para una misma velocidad unos van al trote y otros a un galope corto pero más cómodo para ellos. Y siempre hay que conocer estos aires de nuestro caballo, ya que hay veces que si vamos acompañados de más caballos, ellos van al trote y nosotros al galope, podemos coger ventaja, pero para ello tenemos que conocer el tranco de nuestro caballo.


En el trote, nunca hay que trotarlo muy largo si este no es su trote habitual. Pero todo esto lo debe ir viendo el jinete en los entrenamientos y con el pulsómetro, controlando cual es el aire que mejor navega nuestro caballo a distintas velocidades.

Llegada masiva a Meta.

Cuando se llega a un Vet-Gate, la primera idea, es pasarlo lo más rápido posible, ya que aquí es donde más tiempo se puede ganar si recuperamos pronto. Si el caballo quiere, puede beber, pero nada de comer. Si no hace mucho calor, le mojamos las cuatro extremidades, vemos en el pulsómetro como van las pulsaciones y si necesitamos bajar más las pulsaciones, le mojamos la tabla del cuello, por donde pasan grandes vasos, y para que se pueda refrescar bien la tabla del cuello, es conveniente ó rapar las crines, cosa que no me gusta, ya que estas son un mecanismo de protección contra el sol y las moscas, ó lo que yo hago, que es hacerle unas castañitas a tres cuartas partes de las crines, dejo el final cerca de la cruz para agarrarme a ellas, para subirme y para defensa en tramos malos de subida, siempre hay que facilitarle al caballo en las subidas y cuanto menos lo molestemos, mejor subirá las cuestas, es decir hacer de mochila inteligente, como diría mi amigo "El Cura".


Yo nunca mojo la grupa de los caballos, ya que por la diferencia de temperatura entre el músculo y el agua, puede haber, y de hecho las he visto, contracturas, donde los caballos se quedan envarados y no pasan el control de trote. Pero también se ve en las grandes competiciones, como hacen una cadena de personal de asistencia con cubos, que los tiran por todo el cuerpo del caballo y los van llenando de cubas grandes que se encuentran en la línea de recuperación. Pero esto también depende del caballo, unos lo soportan y otros no, por eso siempre decimos que tenemos que conocer a nuestros caballos en todas las facetas de un Raid. Así que en este apartado de refrescar a los caballos hay esas dos variantes de la manera de refrescar a los caballos en los Vet-Gate.
Lago del Parque de Mª Luisa en Sevilla.


Volvemos al Vet-Gate, nada más llegar, ponemos pulsómetro y vemos las pulsaciones de nuestro caballo, para eso hay que saberse a las pulsaciones que está la prueba que corremos ó a 56 ó 64ppm. (En el último reglamento de raid, las pulsaciones las han puesto a 64ppm, aunque la Comisión Veterinaria las puede bajar a 56ppm. Según la climatología y el terreno).

Si las pulsaciones están por debajo del mínimo (56 ó 64ppm), lo pasamos a control, también tenemos que conocer al caballo en estas circunstancias, ya que hay caballos que al entrar a Vet-Gate, y al ver a los Veterinarios y Jueces, le suben las pulsaciones, es verdad que tenemos un minuto para que vuelva a la pulsaciones oficiales, pero se pasa muy mal, cuando el juez de pulsómetro nos coloca este aparatito, (Cambiado en el último Reglamento, las pulsaciones las toman los Veterinarios, en la pruebas FEI) y vemos la primera cifra que sale en la pantalla, casi nunca coinciden con las que les hemos tomado fuera del control. Una vez que hemos pasado satisfactoriamente el Control, nos despedimos del Veterinario y Juez, para pasar al tiempo de descanso de esta fase.


Una vez pasado el control veterinario, es cuando le damos algo de comer, comida que ya tendremos programada y comprobada su utilidad, ya sabéis que el día del Raid, no debemos innovar nada, todo lo ya practicado y experimentado.

Si el caballo come bien, es normal que en la siguiente fase el caballo esté algo perezoso y desganado, lo dejamos que vaya tranquilo un ratito antes de exigirle más trabajo.


Cuando nos acercamos a la meta de una fase, es bueno terminarla al trote, ya que así se irá recuperando el caballo del esfuerzo de los muchos Kms anteriores, otra cosa es la llegada a META, que aquí es donde se gana la carrera, eso sí es llegada a Meta, que si es llegada a Vet-Gate, ya sabréis que gana el primero que el hocico de su caballo pase por la linea de Vet-Gate, NO el que grita desde lejos !!Vet-Gate!! !!Vet.Gate!! ese no ha ganado.


 Llegada a Meta de dos Jinetes (foto de Curro Corral).
El trote lo realizaremos uno ó dos km antes de la meta, para así recuperar mejor. Para las carreras largas un CEN** (120km) ó CEN***(160Km), es preferible buscar compañía en gran parte de la carrera, ya que los caballos en compañía de otro marchan mejor, se buscan siempre caballos de un ritmo parecido al nuestro, de amigos ó conocidos con los que se pueda ir charlando y así se hace el camino más agradable (Esto también se hace en carreras de menos kilómetros). Luego en la definición de la carrera, es cuando hay que buscar las estrategias de carrera, entre charla y comidillas, hay que ir estudiando al rival, ver cuando trota, cuando galopa, como sube, como baja, en definitiva estudiar al adversario  en el momento decisivo de la carrera, aunque hay carreras, que después de recorrer muchos Km juntos, entran en meta cogidos de la mano, para certificar la amistad y compañerismo de dos jinetes que han compartido muchos kms juntos y muchas horas de charlas y confidencias.
 

Referente al estudio del binomio, os puedo contar un final de un Campeonato de España en Badajoz, me la contó el que fue Campeón de España en aquella meta, y ganó porque estudió a su compañero de carrera, se tendrían que jugar el Campeonato al sprint, ya que llegaban juntos cerca de meta, el que fue el Campeón, sabía que el caballo de su compañero no tiraba cuando se ponía en cabeza, ya que hay caballos que les gusta ir a remolque de otro, y este era uno de esos caballos, pues antes de llegar a meta, había un paso de un arroyo, donde se podían coger dos opciones, por el barranco, más corta y por fuera más larga, el que fué Campeón le dejo la iniciativa a su contrincante al pasar el arroyo, este cogió el camino más corto y el  se fue por fuera del barranco, más largo pero cubierto por las adelfas, apretó a su yegua y cuando salieron del barranco, el Campeón ya se había escapado unos metros por delante del otro jinete, y como el otro caballo perdió el norte y la visión de su rival, se despista, pierde el rumbo y no sigue al que sería Campeón de España por una estrategia tras haber estudiado a su adversario.


También os puedo contar el porqué un buen caballo de Raid, fue regalado a una amazona. En una copa del Rey en Jerez, donde yo estaba de juez, varios caballos competían en la última fase de la Copa del Rey, este caballo que llegaba y entraba a los pocos minutos a pedir Control Veterinario, llego al sprint final y se quedo a muchos metros de Irene Gómez, la ganadora, que le gano fácilmente la partida. Y ya me di cuenta porque los anteriores dueños se habían desecho de un buen caballo que recuperaba perfectamente, que corría en cabeza, pero tenía ese defecto, que no sabía ganar, porque no sabía llegar. Y seguro que se lo intentarían enseñar, pero no lo habrían conseguido y lo regalaron. Todos estos detalles hay que conocerlos, para buscar un buen caballo de raid, ya que se puede ser muy bueno corriendo, pero si no tiene corazón ni cabeza para la llegada, no nos sirve si queremos ganar.
Llegada a Meta.

Para ganar, se puede hacer de dos maneras, ó dominar el sprint ó dominar los Vet-Gate, en estos es donde se les puede ganar muchos minutos a los contrincantes.

En los Vet-Gate nos pueden dar como ganador, pero también es donde nos eliminan muchas veces, y de cada eliminación hay que sacar las enseñanzas por las que nos han eliminado, cada Raid es una enseñanza del siguiente, siempre hay que analizar todas las carreras, si ganamos, que hemos hecho bien para seguir esa línea, pero si nos eliminan, hay que estudiar donde, como, cuando y porque nos han eliminado, en fin un verdadero estudio de cada prueba. Y tenemos un problema cuando no reconozcamos nuestros fallos ó defectos en esa prueba, no podemos hacer recaer en otros nuestros fallos. Veterinarios y jueces, hacen su trabajo e intentan, unos preservar la salud del caballo y los jueces hacer que se cumplan los reglamentos, a nadie les gusta eliminar a ningún binomio, solo hacen su trabajo. Yo lo paso mal cuando le pongo el pulsómetro a un caballo en el Vet-Gate y está a punto de llegar al minuto y ese caballo no llega a las pulsaciones oficiales, y tengo que hacerle salir y  volver a pedir control.


En los entrenamientos hay que galopar a los caballos, ya que es bueno para el sistema cardio-vascular, más que el trote, que si hay que hacerlo, galopar siempre en zonas que conozcamos por su piso y siempre en cuesta ó llano, nunca cuesta abajo, ya que son muchas las posibilidades de lesiones. Aunque si queremos ganar un raid, hay que arriesgar y aquí es cuando tenemos que galopar cuesta abajo, donde se suelen ganar muchas carreras. Por eso tenemos que entrenar los galopes cuesta abajo, pero con mucha prudencia, y enseñar a nuestros caballos, pero en una bajada con un buen piso para minimizar las posibles lesiones. Porque galopar mucho en cuesta abajo es buscarse un caballo cojo.
Carlos Marin XXL.

Para entrenar a nuestros caballos, es bueno el hacerlo con más peso del que lleve el día de la carrera, que si son pruebas de promoción, el peso es libre, pero si son pruebas de más categoría, CEN*, CEN** ó CEN***, el peso puede ser de 70 ó 75 Kgms. Así, si le ponemos una mantilla con peso (se está estudiando el mecanismo de colocar los pesos muertos en una mantilla, ya que para muchos jinetes estos pesos pueden suponer un buen numero de kgms) y una montura que pese más que la que usemos el día de la carrera, el caballo se sentirá más libre de peso y podrá correr mejor. No es lo mismo que un caballo, lleve el peso de un chaval joven (en las competiciones nacionales, los pesos hay que equilibrarlos así que el que pese menos de los 70 ó 75 Kgm del avance del programa, hay que suplementarlos hasta llegar a esos kgm), que a un jinete con más de 90 kgm, que los hay. En el último Campeonato de España, un amigo mío, corrió con más de 90 kgms, una diferencia grande con los 75 reglamentario, y que finalizo la carrera, después de muchas horas de Campeonato.

Espero que estos consejos os sirvan de reflexión para vuestra vida deportiva, que como dice el nombre, esto es deporte y así lo tenemos que concebir, un deporte con el sello de "los caballistas" de toda la vida, como dice mi maestro y profesor "El Cura" y como a el le gusta que le llamen. Ya en otro articulo desarrollaremos la educación del caballista en las distintas facetas de la vida cotidiana, en los entrenamientos y en la competición.

Saludos de Gabriel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario