Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

Comentarios de José Manuel Sales "El Cura" en el Ctº de la Comunidad Valenciana de Raid.

 José Manuel Sales "El Cura".
 
Mi amigo,  José Manuel Sales "El Cura" me manda unas reflexiones de su presencia en el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Raid.

José Manuel ha querido comentar en el Blog, pero la informática no es su fuerte, y me ha mandado este correo, donde un caballista, como José Manuel, hace notar una series de maniobras que en su especialidad, el salto, no son habituales, pero como buen caballista, no las ve muy normales.

Ya le he explicado al Cura, algunas de sus dudas, pero hombre perfeccionista, seguro que se lee todos mis artículos referente a los Vet-Gate.

Pasó un buen día con los amigos, el mundo de la Resistencia Ecuestre, acoje con cariño a los aficionados y José Manuel seguro que aporto su sabiduría con los caballos.
 
"Querido Gabi: 
El sábado estuve en el Campeonato de Raid de mi tierra y, lógicamente, me acordé (muy a menudo) de tí. La verdad es que me hubiera gustado tenerte a mi lado para, entre otras muchas cosas, aclararme las cuestiones que me iban surgiendo. Sólo me perdí la primera hora, el resto, incluída la comida final a la que bien se le podría llamar de "germanor" ("hermandad"  en castellano), los viví a tope y con ganas de montarme en un arabito y revivir viejos tiempos. 
Mi primera vinculación a la competición hípica, por si no te lo había contado,  fué con el primer raid Madrid-Lisboa, año 1958, que lo corrió mi tío Juan Pons con el caballo Gitano. Siempre que los estudios me lo permitían,aprovechaba para montarme en mi queridísimo Gitano. ¡Las horas que he pasado sobre él! 
Dos cuestiones te planteo de lo que ví el sábado:
1ª  En los descansos se echaba cantidad de agua pero, creo, indiscriminadamente. Y yo creo que lo importante es refrescar las yugulares, las venas que se notan en la cincha y que no recuerdo su nombre, y la zona de los pulmones. Se lo comenté a un viejo amigo veterinario cuya hija corría, y me autorizó a pasar bolsas de agua fría por las zonas que te digo.
2ª  Minutos antes  de comenzar cada etapa, veía que se montaban y se ponían a dar vueltas al paso sin ton ni son, en lugar de economizar el esfuerzo, creo yo.
Hay una 3ª cuestión, y es sobre el entrenamiento. Pero como abarca tanto, espero poder hablar de ella cara a cara. Cada vez tengo mas claro que Equitación sólo hay una (caballo y jinete/amazona). Disciplinas, todas las que la imaginación humana pueda proponer.
La verdad es que lo pasé fenómeno: ví cantidad de amigos que hacía años que no les veía, conocí a hijos, hermanos y esposas de viejos amigos. Y pude seguir aprendiendo de los caballos, casi todos árabes. La verdad es que tambien intenté aportar mi granito de arena. ¡No puedo estarme callado!
Gabi, esto es lo que viví el sábado y quería compartirlo contigo. Un fuerte abrazo de tu amigo el cura, lejos en la distancia pero mucho mas cerca en el corazón.
A Dios."  
 
Gracias José Manuel por tus cariñosas palabras.
 
Saludos de Gabriel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario