Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2014

Otra Crónica del Mundial de Raid 2014 en Normandia (FRA).

 Fernando Uriarte trabajando en el Mundial.
 
Una nueva crónica de otro Juez Internacional Español, Fernando Uriarte, aunque esta vez trabajando en otras misiones dentro de un Campeonato Mundial. 

Fernando me manda una visión del Campeonato desde otro punto de mira dentro de la organización de un evento mundial de esta categoría.

Esta es la crónica de Fernando:

"Tras muchos, muchísimos meses de trabajo llega la hora de sacar conclusiones y mirar hacia atrás para ver lo que hicimos bien, mal o regular.

El proceso a sido lento muy lento, tanto como lo hacen posible las cosas excesivamente protocolarizadas y que una vez mas han demostrado que no era necesario tanto protocolo para poder hacer las cosas bien.

Tras unirnos a WST y ATRM en una UTE para poder luchar por poder dar el Do de pecho en los WEG 2014, comenzamos una andadura que sabíamos que seria lenta y dura, y así ha sido.

Al estar rodeador de "políticos" y encorbatados de todo tipo y color, el trabajo se ralentizaba inútilmente y para nuestra desesperación, pues sabíamos de sobra que los de "pie a tierra" eramos los que finalmente lo pagaríamos como así ha sido.

Los juegos comenzaron con muy buenas intenciones, colocando un equipo técnico al frente que era y es para quitarse el sombrero Nicolás Whalen y toda su gente, Jean Luc Leclrec y los mejores técnicos de la FEI.

Tuvimos muchas reuniones con un alto nivel de exigencia en cuanto a lo que querían conseguir y que nosotros aportáramos, creo que hemos cumplido de sobra con todas y cada una de sus expectativas.

Ahora lo recordamos entre carcajadas, como no puede ser de otra forma, al recordar que pedimos los planos de recorrido de la carrera para poder implementarlos en nuestros sistemas y nos llegaron planos en papel a escala 1:50.000 con rutas pintadas en diferentes colores con unas pinturas tipo "alpino", era la tecnología punta de los futuros WEG2014.

Una vez solucionados los miles de trabas de unos Juegos excesivamente burocráticos, se acercaba la hora de la verdad y la hora de demostrar de lo que eramos capaces.

El domingo 24 de agosto llegábamos dispuestos a enfrentarnos cara a cara con los WEG 2014, las ultimas tres semanas ya habían sido mas que angustiosas y nos veíamos venir a la bestia de cara hacia nosotros.

El lugar de Sartilly no nos sorprendió ni por su descomunal belleza y por el entorno que nos rodeaba, sino porque una vez mas volvíamos a estar solos ante la bestia. 

A nosotros nos tocaba hacer la realización para la "pantalla gigante" situada en el vet gate y la rotulación para Euroviison de las imagenes que pudisteis disfrutar por las distintas televisiones, por cierto mas de quinientos canales y ninguno Español, decidieron que era mas importante el mundial de natación, el de Badminton o la final de petanca en Benidor....nos volvieron a ningunear.

Por otro lado también nos tocaba hacer el seguimiento de GPS para todos y cada uno de los corredores, esta vez y tras lograr la homologacion de la FEI, era de uso obligatorio y descalificante en caso de manipulación o sabotaje así como decisivo a la hora de dar a conocer a los jueces el recorrido realizado por los jinetes de uno en uno y posiconandolo cada 30 seg en toda su ruta con un margen de error de +/- 2 mts.

Al llegar a nuestro lugar de trabajo, nos encontramos tres oficinas vacías con tan solo unas mesas y unas sillas.

Tras nuestra inicial desesperación y tras pasar un par de días improvisando fueron llegando las soluciones y empezaban a llegar refuerzos que entre todos conseguimos poner la noche antes de la carrera en marcha.Lo que me dejo claro que en España se improvisa, pero entre nuestros vecinos este "arte" esta mas que extendido.

El día de la prueba fueron surgiendo las cosas con una normalidad pasmosa, con algún que otro sustillo, pero todo muy bien.

Gracias a esto pude comenzar a disfrutar de los caballos del Equipo Español y de otro montón de caballos de amigos y paisanos allí presentes represntando a muchos otros países, como Uruguay, Ecuador, Malasia, Qatar, Chile, etc.

En principio el ambiente que se respiraba era muy bueno, la gente estaba nerviosa, contenta y con ganas de correr.

La ultima lista de inscritos era de 172 al no presentarse el numero 7 del equipo de UAE reservado para Sheik Mohamed Al Moktoum.

Tras el control previo, entre eliminados y no presentados finalmente tomaban salida 165 corredores y sus caballos.

Todos sabíamos que los Franceses habían creado un recorrido muy técnico y con muchos cambios de ritmo  para dificultar al máximo a los equipos procedentes del Medio Oriente, pero ese recorrido se combirtio con al aderezo del agua en una trampa para todos y cada uno de los corredores, siendo esta tan claro como el numero de hospitalizaciones que sufrieron los corredores, llegando a entrar 7 corredores en el hospital algunos con mas fortuna que otros, pero entre los que contamos golpes muy fuertes con roturas de fémur, una muñeca, clavicula, el tremendo golpe de María Alvarez en la espalda que nos hizo pasar un mal rato a todos y sobre todo el de la amiga de Costa Rica Claudia Romero que aun se encuentra hospitalizada tras pasar por dos cirugías y que gracias a Dios esta estable y mejora progresivamente.

Lo que si tenemos todos muy claro es que en Normandia llueve y llueve mucho, que una cosa es hacer un recorrido técnico y otra es crear un circuito muy peligroso y que si la FEI pide continuamente por el bienestar del caballo  también tiene que cuidar el del jinete que muchas veces van en paralelo.

Que además en unos juegos Ecuestres la figuras que aparecen por allí, no solo deben de lucirse y mostrar sus relucientes corbatas, sino que deben de hacer su trabajo, trabajo como el del Delegado Técnico que no es otro que el de supervisar el recorrido y dar el ok o la NO aprovación a lo que el Comité Organizador ha creado.

Y creo que en este caso, NO han realizado su trabajo, puesto que a escasos 400 mts de la salida se pueda formar un tapón en un embudo y terminar con las consecuencias que ha sufrido la amazona del equipo de Costa Rica, esta mas que claro que existe una clarísima dejadez de funciones.

Por otro lado los franceses en su amino de crear dificultades a los demás, se encontraron metidos en el mismo saco que todos los corredores, aunque al ir preparados para ello, les afecto de manera menos importante que a los demás pero no lo suficiente como para poder hacer sombra al correoso equipo de España que junto con los de Oriente medio eran sus mayores rivales.

Aun así, los titulares de la prensa Francesa al día siguiente solamente reflejaban la Plata de Francia, para risas y regozigo del resto de equipos.

No me queda mas que Felicitar al equipo de España y a sus integrantes en todos y cada uno de los planos o papeles que les ha tocado realizar, y decir que a pesar de que todo fue manifiestamente mejorable lo pasmos bien y volvemos con un buen sabor de boca. 

FELICIDADES CAMPEONES!!!!

Fdo. Fernando Uriarte
FERNANDO URIARTE
--------------/----------
SUGAR-FACTORY
SF SPORT TRACKING
Jorge Guillén, 3
01010 Vitoria-Gasteiz
(Alava) España"
Gracias Fernando por tu trabajo y tu dedicación en este Mundial, así como por estas sentidas lineas para el Blog.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario