Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2014

Modas Ecuestres. Articulo de Don Eduardo Sanchez Delage.

 Eduardo Sanchez con el Mítico "Hermes" y Pilar.
 
Mi amigo Eduardo Sanchez Delage, se ha puesto a escribir y me remite este interesante articulo sobre las Modas Ecuestres, para el que no conozca a Eduardo, cosa difícil, les diré que Eduardo es Licenciado en Veterinaria, Jinete y Preparador de caballos de Resistencia Ecuestre, así como amigo mio, tras muchos años coincidiendo en las competiciones como jinete y ahora como Juez. Eduardo tiene reconocido su trabajo como preparador de Caballos Campeones.

Este es el articulo de Eduardo:
   Modas   Ecuestres

"Todos los países del mundo tienen la obligación de identificar y clasificar aquellos bienes que sean relevantes para su cultura, y deben velar para salvaguardar y proteger esos bienes de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras.

Al margen del patrimonio personal de cada nación , en 1972  la UNESCO tomó carta en el asunto decidiendo colaborar , para que de forma globalizada, se protegiera el patrimonio mundial cultural y natural.

Desde el comienzo de la humanidad, cuando los pueblos luchaban entre sí, los vencedores les hacía pagar a los vencidos  con sus los bienes más preciados, como  eran sus  rebaños, fiel reflejo del patrimonio del pueblo .

La genética  ha conseguido a través de los siglos conjugar una serie de caracteres, en medios tan diversos y distintos como la diversidad  climática de zonas opuestas del mundo, algunas con abundancia de comida y otras sin ella, otras con frío y otras con calor,y se han adaptado las necesidades de los animales a las que le ha exigido el hombre desde que que los domesticó y de ésta forma algunas veces con éxito y otras muchas  sin él , se han conseguido crear razas dentro de una misma especie con características distintas.

Hago ésta introducción, para dejar claro la importancia que tiene para mí, el trabajo que con tanto ahínco han desarrollado nuestros ancestros  para establecer caracteres genotipcos y fenotipicos en las razas animales, adaptándolas al medio donde viven y sacarles el máximo rendimiento desde todos los puntos de vista.

Nuestros  caballos son un fiel reflejo de lo que estoy hablando, el caballo era necesario para el trabajo y para las guerras, donde el éxito de ganarla o perderlas dependían en un gran porcentaje de la calidad de la caballería.

 Los caballos, para llegar con  aptitud al momento del combate, tenían que superar antes, otras  muchas  pruebas, como podía ser el cabalgar durante meses, con cambios climáticos , soportar el peso de su cabalgadura , herrajes, cojeras, enfermedades.........todo ésto implicaba una concienzuda selección.

Dicho ésto , creo que situándonos en el momento actual, me da mucho miedo, y a la vez rabia,  que los únicos sistemas de selección , son las modas. Modas que como hacen los modistos, la cambian a su interés , por temporadas.

Una de las mejores razas ecuestre del mundo como es la PRE   ha estado en los últimos años siendo seleccionada por modas y por personas que se han metido en éste mundo para especular , ganar dinero y cuando ha dejado de ser rentable han desaparecido. Esas capas castañas oscuras  que por éste sólo hecho valer el doble o triple de una torda, esas alzadas gigantescas donde la alzada ha sido el único criterio de selección y un largo etc, han hecho mucho daño en nuestras razas ya que en su sistema de selección han marginado una serie de caracteres  morfo-funcionales, que son los que realmente deberían de tenerse en cuenta para la selección.
Un caballo debe ser armónico, ágil , tener carácter, vivacidad, nobleza, reunión y si encima tiene alzada, mejor, pero pienso que es más fácil encontrar un caballo de 1,50-1,55 con éstas características que uno de 1,70.

Si hablamos de velocidad, no está ni mucho menos correlacionado la alzada con la velocidad ni con la capa del caballo. Comento por ejemplo como están corriendo últimamente más caballos Psi tordos que antes, obteniendo resultados iguales a caballos castaños o alazanos, sin embargo ésta capa torda   ésta  mal vista por los aficionados al tourf. Del mismo modo, no son los más altos los más rápidos y veloces. 

En el mundo del Endurance, tenemos  muchísimos caballos campeones donde precisamente no es la alzada su principal virtud. No entiendo como los Emiratos Arabes, que son los principales compradores de caballos de Endurance, están imponiendo como principal parámetro para la compra de caballos, su alzada, cuando ellos en terrenos llanos y arenosos durante generaciones, han utilizado un caballo de raza árabe  en torno  al 1,50cm.

Decir también que a mayor altura , mayor volumen corporal, lo que acarrea un mayor peso del animal con diferencias entre  grandes y pequeños de 150 kgrs, peso éste que debe de llevarlo como lastre el caballo.

Todas las razas, tienen un motivo de su creación,se crearon para unos determinados fines adaptándolas al ecosistema donde vivían y existen una serie de caracteres genéticos que van ligado a la raza, así pues por ejemplo el tipo de fibras musculares son distintas par  los pra que para los psi, y aunque se puedan adaptar una serie de parámetros de unas a otras, siempre será mejor partir de inicio con una raza lógica para lo que se pretende. 

Me dá mucho que pensar, cuando caballos excelentes son comprados por jeques, y queremos seguirle la pista de resultados deportivos, vemos que son una o dos carreras, en las que compiten, y desaparecen del circuito deportivo, inclusive como sabemos todos, teniendo los mejores técnicos, y profesionales para tratar sus caballos.

Es muy difícil hacer medias de endurance a 30 kms por hora sin poner en riesgo la integridad anatómica y funcional de un caballo. No creo que la solución sea el buscar más alzada para así tener mayor  amplitud de tranco, ya que entre otras cosas no consiguen mayor número de trancos por minuto, porque su sistema de engranajes es un todo y tienen que entrar a funcionar de forma armónica y sincronizada.

No sé si el objetivo es el mismo que los coches en la formula-1  donde neumáticos carísimos sólo aguantan 30 kms. con la tecnología más sofisticada sólo pretende correr más que nadie o romper. En el Paris- Dakar, veo que ocurre lo mismo.

Las modas, que lógicamente va de la mano de lo económico, están desvirtuando lo que es el Endurance, y es el momento para recordar palabras y comentarios de dos auténticos conocedores de la disciplina como el doctor D. Francisco Castejon y D. Eduardo Salabarder  que son partidarios que las pruebas de raid deben ser más de montaña que de llano, ya que está demostrado que la montaña lesiona menos a los caballos.

Qué verdad es el dicho del Endurance, que por cierto  no se suele aplicar, “ la velocidad es la que lesiona a los caballos , no la distancia.”

Según  cálculos míos hechos de forma muy sucinta, el 80% de las lesiones y eliminaciones que se producen en caballos de Endurance, son por cojeras.

Está demostrado  que a medida que aumenta la distancia y la velocidad, se acrecientan las deficiencias en el aparato locomotor, y si ésto se une al cansancio predispone a la aparición de claudicaciones.

Es costumbre en el raid cuando se nos queda un caballo cojo, hacerle un tratamiento sintomático con analgésicos y antiinflamatorios  que unidos al descanso, hace desaparecer la cojera. Rara vez se investiga las causas  por las que el caballo ha claudicado, que pueden  ser  miles. El resultado es que cuando reiniciamos la competición, vuelve a aparecer la misma cojera, siendo más difícil su diagnostico ya que el animal intentará compensar con el resto del aparato locomotor la alteración primaria  y lo único que conseguirá es  dañar otras estructuras.

Dicho todo lo anterior,  me gustaría decir que el autentico patrimonio nacional que hay que preservar por encima de todo, está en Andalucía y Extremadura donde están las  mejores ganaderías y criadores de caballos. Éstos ganaderos, tienen las mejores yeguas que han seleccionados   como han podido, ya que no han dispuesto de una base de datos de caballos en competición, y por estar los machos castrados por motivos obvios. Sin embargo los mejores preparadores y jinetes están en Cataluña  “Zapatero a tus zapatos “ es misión del ganadero criar y vender buenos potros, y es de otros, ponerlos en competición."

Gracias Eduardo por tu trabajo informativo para los aficionados al Mundo de la Resistencia Ecuestre.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario