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viernes, 1 de agosto de 2014

Reedición del Articulo de Entrenamiento de Caballos de Raid de D. Eduardo.



Preparando una intervención para un programa de radio, sobre el mundo del Raid, he estado repasando varios artículos  de mis archivos, y como es natural, los de Eduardo Sanchez de Lage, no pueden faltar en la cabecera de la mesita. Cada vez que los leo, les saco alguna buenisima idea y sobre todo el fondo educacional para los Jóvenes Jinetes que tienen sus artículos.
Para el que no los tenga leídos y repasados, aquí va nuevamente este decálogo del saber competir, de como hacer ó no hacer las cosas, como dice Eduardo, poco de entrenamiento, pero mucho de lógica y saber hacer la cosas como se deben. Para mi un libro de cabecera para los que empiezan en el Mundo del Raid, disfrutar y gozar del caballo, del campo y de los amigos.

Este es uno de los articulos de Eduardo:

"Estimado Gamiz:

Me pides que te cuente el plan de entrenamiento de Hermes y de Algharbe.

Pues bien, no tengo ningún problema, pero quiero hacer unas matizaciones para no llevar a confusión o error a nadie, ya que los planes de entrenamientos existen en libros, foros, artículos etc. y son los que más o menos, empleamos todos.

Cuando se va a la Universidad, los libros y los catedráticos son los mismos, sin embargo algunos destacan y otros no.

El secreto estriba en saber personalizar el entrenamiento en cada caballo para llevarlo al máximo dentro de sus posibilidades.

Te pongo por ejemplo que Hermes y Algharbe no hacen el mismo entrenamiento, su constitución, su edad, su carácter, su monta, sus virtudes y sus defectos, el tipo de raid que corran- cuesta, llano, calor frío, distancia etc.,- hacen que tenga que planificarlos de forma distintas

Así pues, si te parece, voy a matizar lo que creo que hay que hacer desde los inicios, y más adelante, si quieres, personalizamos el entrenamiento de algún caballo en concreto.

Lo primero que tenemos que hacer cuando iniciamos un caballo, es empezar desde cero, tenga la edad que tenga, e ir de forma progresiva. Algunos progresarán más rápido que otros.

Cuando se salga a entrenar acompañado de otro binomio, hay que procurar que ambos caballos tengan más o menos la misma condición física, sería como tener alumnos de distintos niveles, en la misma clase, algunos no se enterarían de nada. Las salidas para entrenar caballos de distintos niveles deben ser para pasear o que el de mayor nivel se adapte al de menor. Los tendones, cartílagos, músculos, huesos y demás tejidos, van madurando en el animal de forma progresiva con la edad y con el entrenamiento. Los huesos, por ejemplo, son los que más tardan en formarse y es una de las causas por la que no se debe someter a un caballo joven a tandas largas de galopes, pues correríamos el riesgo de fracturas, sin descarte de lesiones musculares o tendinosas.

Con el entreno genérico o de base, pretendemos ver cuáles son las aptitudes innatas de un caballo para el raid , ya que otras cualidades se las tendremos que enseñar .

Aunque no es fácil tomar una determinación, si le observamos defectos anatómicos funcionales, de carácter o de cualquier otro tipo que no sean superables, hay que desecharlo, y de ésta forma no estaremos lastrados toda la vida.

Es muy poco reconfortante acudir a un raid con el corazón encogido a sabiendas que presentas al caballo con una tara que siempre da la cara.

Las pruebas de promoción nos está costando mucho asimilarlas, y creo, que mientras tengamos afán de competición en ellas, estamos haciendo las cosas mal. La palabra competición, tenemos que desterrarla de los raid de Iniciación, Promoción y 0 *. Para competir ya están establecidos los raids de velocidad libre. Los raids de promoción son para aprender, tanto el caballo, el jinete como las asistencias, intercambiando información y aprovechando la oportunidad que nos dan los jueces y veterinarios para preguntarles y obtener una serie de datos que nos van a ser muy útiles para el futuro.

Así pues, el primer paso para un buen entreno, es hacer las pruebas de velocidad controlada de la forma para la que están establecidas,: de forma desinteresada, con ganas de preguntar a los demás: el porqué llevas esa embocadura o porqué un tipo de herraje, un tipo de montura, donde conseguiste esa sudadera o qué tipo de electrolitos usas....etc. ,etc. Pero para que todos aprendamos de todos, tenemos que dejarnos en casa el carácter competitivo, y llenar más las neveras y las cestas de tapas, y hacer de ésta forma mucho más agradable las esperas en las asistencias y los coloquios mucho más enriquecedores. De ésta forma, afloraría la deportividad, nos ayudaríamos más, y probablemente se apunte ese miembro de la familia que no viene a los raids porque no nos soportan en competición pero sí en un día de campo y tertulia.

Nos pasamos en los raids de velocidad controlada, cuando le negamos una botella de agua al que va corriendo al lado de nuestro caballo, queriendo que los caballos beban nada más salir, damos electrolitos y energéticos, el agua y las espuertas llenas de hielo..........amén del caballo que no ha estado tomando vitaminas desde un mes antes. Todo esto es sobredimensionar las cosas y lo único que conseguimos es poner a los binomios más nerviosos ,así pues, no estamos utilizando éstas pruebas para el objetivo que están.

El raid en sus inicios es como la escuela a la que se va para aprender normas de educación, de responsabilidad, de trabajo, de constancia etc., porque en definitiva eso es lo que queremos: DOMA.

No veo mal, que en los entrenamientos los jinetes lleven pulsómetro y GPS, pero con la única finalidad que les oriente en la navegación, saber a la velocidad a la que van y saber cuál es la velocidad de crucero de tu caballo, y al igual que en el colegio o en la universidad, el día del examen no puedes tener los apuntes, es el momento de hacer una evaluación y ver si has aprendido la lección.

Si un caballo por cuestiones funcionales, anatómicas, morfológicas, de carácter.........no nos sirve, tendremos que dedicarlo a otra cosa .Todos tenemos amigos que pasan un autentico calvario con su caballo en los raids y siempre le dan el palo en el mismo sitio. No podemos estar lastrado toda la vida con un caballo que no nos sirve. No son pocos los que por ésta causa han dejado el raid.

Las pruebas de velocidad controlada están para esto, por ello insisto en la importancia que tienen.

Estoy hablando de educación y de doma, porque éstas, si se han recibido en tiempo y forma, servirán para toda la vida.

La sincronización del caballo y del jinete en la marcha, con sus cambios de aires, amplitud o reducción del tranco, la reunión del caballo, galopar al caballo balanceándote en su centro de gravedad, el acompasar su tranco con su ritmo respiratorio, adelantar y que te adelanten sin influir en el ritmo físico y psíquico y un largo etc. es lo que nos hace llevar una velocidad de crucero confortable, con poco gasto energético y preservando al caballo de lesiones.

¡Cuantos factores hay que tener en cuenta para conseguir éste equilibrio!!! ¡!!y que todos se complementen!!! Lo cierto es que muchos de éstos factores son heredados, genéticos, algunos buenos y otros malos, otros, se les pueden enseñar, pero sin embargo existen otros que son más complicados, difíciles y algunos imposibles, como pueden ser defectos anatómicos, físicos o a resabios recidivantes. Un caballo que por naturaleza es flojo y sin casta, poco futuro tiene en el raid, al igual que si es muy impulsivo o temperamental. Lógicamente, éstos, deberán dedicarse a otra cosa, de igual forma que el mal estudiante, no podrá ser notario.

Fijaros que aún no he hablado del entrenamiento físico del caballo, en ésta primera fase del caballo de raid, que suele durar unos dos años- es mucho más importante todos los factores anteriormente hablado, que los que corresponden a un entreno puramente físico, pues para poder realizar con éxito ésta segunda parte, es imprescindible la primera (educación, respeto, constancia, clase, .... todo esto se le podría llamar simplemente DOMA).

Es muy importante, enseñarle al caballo a montarse y viajar en el van, a adaptarse a dormir en otro box, a pasar un Vet-Gate, a echarle agua, a trotar con impulsión , la cara suelta y con aptitud, a tomar electrolitos, a beber, y un etc.

Afortunadamente, estamos viendo el gran porcentaje de aficionados que se están apuntando en los iniciaciones y promociones, a éstos hay que educarlos de base porque de lo contrario nos veremos avocados a la realidad en la que está inmerso el raid andaluz, que para mí tiene las mejores ganaderías y mejores caballos, pero no sabemos llevarlo arriba. Me remito al hecho de los pocos binomios que llegamos a colocar con solvencia en la Alta Competición

Si hacemos balance de las veces que un caballo no acaba un raid, observaremos que las causas de eliminación en un grandísimo porcentaje no son por culpa directa del caballo.

El transportarlo el día de la competición en van o camión distinto al habitual, en vez de transportarlo el día antes, y muchas veces para ahorrar o por lo que sea, aprovechamos para viajar con otro caballo con el que nunca lo ha hecho, el ponerles cabezada nueva, montura, protectores u otro tipo de arneses sin haberlos probado antes, nuestras prisas, electrolitos distintos, lesiones físicas en el transporte, durante o después del raid, descuidos en el padock, problemas con el herraje, perdidas del jinete por problemas con la señalización, el no saber pedirle al caballo en cada momento del recorrido lo correcto por no conocer la orografía o el piso del recorrido etc., etc.

Bueno, no sé si me he expresado bien, pero antes que concretar e individualizar un plan de entreno de un caballo, que esté corriendo en ** y *** estrellas, hay que hacer la tarea que en cierta forma he querido recoger en el artículo.

Un abrazo."

Gracias Eduardo.
Saludos de Gabriel.

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