Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

Paseo por la Laguna del Taraje en Puerto Real (Cadiz)

Esta mañana, de finales de Julio del 2014, y con un  día extraño para este mes veraniego, nuboso a ratos y sol de Julio en otros momentos, hemos hecho un magnifico recorrido por la Cañada Dos Bahía en el termino municipal de Puerto Real en Cadiz.

Hoy, como en otras rutas, me acompañaban mi compadre José María con "Piropo" y Benito con "Rebujito", yo montaba a la torda "Voltina".

Como siempre que hacemos rutas por estas magnificas cañadas, unos recorridos llenos de caminos rodeados de grandes lentiscos y centenarios pinos piñoneros.

La ruta de hoy la hemos hecho hacia la laguna del Taraje, laguna que nos la hemos encontrado seca y sin las típicas anátidas de estos lugares, solo hemos levantado unos cuantos raros patos, que no me ha dado tiempo de distinguir, no eran los típico patos reales, estos eran más pardos y pequeños.

Lo que si nos hemos encontrado, han sido a un trio de furtivos, a la caza de los innumerables conejos de la zona con las típicas redes y el hurón.

Pero lo más destacado de la ruta, quitando la visión de los muchos conejos, águilas de distintas especies y las clásicas bandadas de perdices, ya todas adultas, ha sido el paso por los aledaños de la Laguna del Taraje, laguna que se encuentra totalmente cercada y que por la falta de paso de caballos y distintos animales, se encontraba el camino cerrado por los inmensos lentiscos que invadían el paso.

Dos veces hemos tenido que desmontar de los caballos, para desbrozar el camino, desbroce manual, y que los caballos han aguardado las maniobras de limpieza, con el incidente que Voltina, que estaba a cola de los caballos, encajonados en la maleza, empezaron Piropo y Voltina un paso atrás entre los lentiscos, los teníamos con las bridas anudadas al cuello, menos mal que pronto nos dimos cuenta de la maniobra de estos y pudimos recuperarlos, cuando ya se disponían a volver por los pasos andados.

Con el cuidado de no pisar por las conejeras del camino salvaje de la vuelta por la laguna del Talaje, enfilamos caminos desconocidos, para la vuelta al Club.

Este mismo recorrido, era una de las fases del raid de las Cañadas, raid que muchas veces he realizado en mis años de jinete activo en la competición.

Otra bonita ruta por esta Cañada, que ya está delimitada con los verdes jalonamiento de la Conserjería de la Junta de Andalucia, que ha puesto a los linderos en su sitio y las lindes  han vuelto a su estado primitivo, y uno de los recorridos de vuelta, la hemos realizado por una linde de un viñedo, que estaba dentro de la cañada en muchos metros.

Un recuerdo para mi compadre José María y Benito, que me han adentrado en sus campos de entrenamiento y esparcimiento por la Cañada Dos Bahía de Puerto Real.

Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario