Buscar este blog

lunes, 19 de mayo de 2014

Ganaderia de Caballos Árabes , Caballos de Raid.

 Entrada a la casa de la finca.


Una calurosa mañana sevillana de este 14 de Mayo de 2014, en una primavera extraña, nos hemos desplazado hasta tierras extremeñas, casi lindando con la provincia de Huelva y desde donde se divisa el Santuario de Tentudía, a la finca de Pedro Afán de Ribera e Ybarra, donde tiene su ganadería de caballos árabes.


Esta ganadería es una de las tres ramas existentes y procedente de la que fundara en 1.917 Don José María de Ybarra y Gómez-Rull, concretamente la que correspondió a su hija Doña Cristina de Ybarra e Ybarra.

Magnifica finca con unos  cercados de  abundante hierba que ya con estos calores se están agostando, pero que son magníficos pastos para las yeguas y sus potros.

Nos han presentado las yeguas con sus rastras, muy bien presentadas por Rafael Romero, el presentador habitual de Pedro, que ha acompañado a la ganadería en sus triunfos por las pistas de concursos.

Junto con Francisco Corral, que nos ha acompañado en la visita, y Pedro hemos disfrutado del deambular de las yeguas con sus potros por el rectángulo del picadero externo, desde donde se divisa todo el encinar extremeño de la finca, magnificas encinas centenarias que sirven de cobijo a la ganadería para salvar el intenso sol de los meses veraniegos.
La mañana por tierras extremeña nos ha recibido con una suave brisa que hacía más agradable el espectáculo del trote de las yeguas y sus rastras.
 

Merendero Mirador con vistas a la Sierra.


Hemos podido contemplar a Unicornio por Neptuno y Jibuti,  padre de "Al-Gharbe", que en 2.011 fue Campeón Absoluto de Andalucia, 1º en la Copa Qatar en Badajoz, Campeón Absoluto, medalla de oro y Best Condition en el Campeonato de España 2011, Ganador y Best Condition de la Copa del Rey y de otras pruebas importantes Nacionales e Internacionales, siendo su preparador D. Eduardo Sanchez de Lage y montado por José Luis Ruiz Hidalgo.
 

Unicornio, (por Neptuno y Jibuti), padre de Al-Gharbe.
Vídeo de Unicornio trotando en la suelta.
Al-Gharbe Campeon de España 2011

También hemos visto a su hijo "Damir", castaño, por Unicornio y Olmeda, que es el caballo que está padreando en la ganadería, que se encontraba bien acompañado en un cercado contiguo y muy atento a las evoluciones de sus yeguas e hijos.

 Damir 2007  (el caballo castaño) (por Unicornio y Olmeda).


ALQUIFE 2.004 por URBE y REGALA


ALQUIFE 2.004 por URBE y REGALA



Las yeguas, primero presentadas y posteriormente en libertad, han dado un magnífico espectáculo a los ojos de Curro y míos, que hemos disfrutado de las evoluciones de estas magnificas reproductoras de la raza árabe y que transmiten excelentes aptitudes de la raza, tras años de selección y estudios genealógicos.

Una agradable visita a una ganadería, que cuida a sus productos con dedicación y mimos, propios de los que aman a los caballos y sin esperar nada a cambio, nada más que los triunfos de sus productos en el mundo del Raid, como lo han demostrado ya varios de sus productos, como son "Al-Gharbe", (Campeón de España de Raid 2011), "Urbe", otro caballo que compitió con Pilar Sanchez y que gano raid de montañas como el de Granada, "Bedar", una promesa ya consolidada con sus triunfos y últimamente ya metida en la alta competición con ese segundo puesto en el CEI** de Fronteira (POR).


 Bedar (la torda) en la llegada del CEI** de Fronteira, ganando al sprin la 2ª Posición.

Francisco Corral, también ha escrito unas bonitas notas, que me ha mandado con motivo de la visita y que creo que son dignas de reproducir en el Blog:

"Gracias también, Pedro, por demostrarnos que a pesar de las dificultades los sueños son posibles. Tus caballos vistos en su medio natural: campo y dehesa, transmiten toda la belleza, la Historia y el trabajo de generaciones de amantes de los caballos y; si a eso le unimos el rendimiento contrastado del que hemos tenido la fortuna de ser testigos en las pruebas de resistencia ecuestre;, es entonces cuando el círculo se cierra y se recompensan tantos esfuerzos de la cría y también se produce la emoción que sentimos los aficionados a la disciplina de raid."

Estas son las yeguas con sus rastras presentadas:

Rémola 1997 (por Dalhak y Fuensalida)


Rémola 1997 por Dalhak y Fuensalida  trotando con su rastra.



Ribera 1.997 por Urif y Zhelania


Ribera 1997 trota con su rastra



CY Beires 2.005 por Kubian(Rusia) y Ribera



CY Beires 2005 trotando.

CY Beires trota con su potro.

CY Borax 2.005 por Kubian (Rusia)  y  Uncia



Video de CY Borax 2005 trotando con su potra.


 CY Borax 2005 trotando con su rastra.


CY Cadiar 2.006 por Kubian (Rusia)  y Filona



CY Cadiar 2006 trotando con su rastra.

Todas los potros son hijos de DAMIR.

Estiba 2008 Aá por Zújar Aá y Rémola

Estiba 2008 trotando.


CY Cómpeta 2.006 por Kubian (Rusia)  y Gujaira (Hermana de Al- Gharbe)



CY Competa 2006. en la suelta.



Vídeo de Competa 2006  en la suelta.




CY Fuentevera 2.009 por Titanic y Relinga




Vídeo de Fuentevera trotando.


CY Halconera 2.011 por El Picacho y Bedar


CY Halconera 2.011 por El Picacho y Bedar (volando)

Gracias Pedro por tus atenciones en la visita a tu ganadería, tanto Francisco como yo, hemos estado muy agusto en las instalaciones de la yeguada contemplando el ganado y disfrutando de las evoluciones de las yeguas con sus rastras y demás ganado presentado.

La primavera, por estas tierras, ya casi da paso al tiempo veraniego y el agostamiento del campo, no es óbice para poder disfrutar de esta naturaleza rodeado de ganado y buenos amigos.

Saludos de Gabriel.











No hay comentarios:

Publicar un comentario