Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

6º Recorte de los Cascos de Hacedora Barefoot.


Ayer, después del trabajo diario, trabajo que tocaba de paso y doma, ya que el lunes hicimos recorrido mediano de trabajo, le hicimos un nuevo recorte a los cascos de Hacedora Barefoot.

 Manos de Hacedora.

Este recorte lo hemos empezado con un nuevo elemento de medición de los parámetros de los cascos, ya que nuestro amigo Eduardo, parece que vio en las ultimas fotos de los cascos, una diferencia en las medidas de alguno de los cascos, así que nos hemos buscado un compás para asegurar las justas medidas como nos decía nuestro amigo Eduardo.
 Pies de Hacedora
 
El recorte lo hemos hecho más por estética que por necesidad podológica, ya que cuando la muralla va creciendo, el mismo trabajo por terrenos pedregosos le va haciendo saltar los pedacitos de muralla que le pueden sobresalir.
En la ranilla le hemos abierto un poco el surco con la palma, ya que el otro día se le incrustó una pequeña piedra, que no le causaba dificultad en el caminar, pero que en la revisión diaria después del trabajo se la encontramos y quitamos, dejándole una muesca en el lugar del emplazamiento.
Le hemos realizado, en los cuatro cascos, el ángulo de 45º, y redondeándole la figura de los cascos con la parte fina de la escofina, quedando los cascos como los vareéis en la fotos realizadas después del recorte.
Manos de Hacedora vistas desde atrás.
 
Seguimos con la experimentación del sistema Barefoot de estabulación en un box con cama de paja y alimentación de avena y paja, ya se que me dirán los entendidos, como mi amiga Tracey, Rafa Caparrós y otros más entendidos en este sistema, que la alimentación tiene un alto porcentaje en el éxito del caballo descalzo, pero las circunstancias en la estabulación de mis caballos han cambiado drasticamente, de estar en una buena suelta y libres, alimentados con maquinas dosificadoras de poco pienso en tres mini piensos, sistema de comida lenta para el heno, han pasado a estar estabulados en box, limpio y cuidado, pero en box.
 Pies de Hacedora vistos desde atrás.
 
Lo que creo que está salvando mi experimentación con el sistema Barefoot, en este tipo de estabulación, es el cuidado sistemático de los cascos y el trabajo diario en el campo, por terrenos variados, pero siempre buscando los terrenos más pedregosos combinandolos con suelos de grava y posteriormente, de vuelta a la cuadra, por las zonas de hierbas húmedas, para la hidratación y limpieza natural de los cascos.
En los seis meses del nuevo sistema de estabulación, los que lleva Hacedora en mis manos, no solo creo que los cascos está muy bien, sino que están mucho mejor de como llego desde la piara de la Yeguada.
En los seis meses de la evolución del sistema, no podemos estar más satisfechos de como van los cascos de Hacedora, palma dura como el pedernal, ranilla plana y fuerte, muralla lisa y equilibrada, cuando galopamos por asfalto, suena casi como si lleváramos herraduras de goma.
Seguiremos informando de nuestra experimentación con el sistema.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario