Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Primer Recorte de los Cascos de Hacedora Barefoot.

 

 Cascos de la manos de Hacedora Barefoot.
Ya hemos realizado el primer recorte de los cascos de Hacedora  Barefoot. Como ya sabéis por mis crónicas de la evolución de la doma de mi nueva yegua, hace poco más de un mes que llego a la cuadra, procedente de la piara de la Yeguada Militar de Vico en Jerez de la Frontera (Cadiz).
Hacedora Barefoot, está descalza desde su nacimiento, no conoce hierros en sus patas, ni hierros en su boca, por eso es por lo que hemos optado por esta yegua, sin despreciar sus orígenes, ya que es una hija de Ramalazo y Barca, con muy buenos orígenes, como todo producto de Yeguada Militar, cerrera, es decir,  que solo  la hemos tocado nosotros, en todas sus facetas, doma y arreglo de los cascos.
Durante este periodo de tiempo de aclimatación y doma, le hemos ido tocando sus patas, todos los días un poquito y cada día  un poco más, como he contado en las crónicas semanales, los pies empecé a cogérselos con la cinta de dar cuerda, cada día unas elevaciones, acariciando y hablándole de manera suave, nada de chillarle por cualquier mal gesto, y el resultado es una yegua entregada y sin problemas para hacerle los pies y las manos.
Pies de Hacedora Barefoot.
Ayer, ya necesitaba un recorte, porque si en sus cuatro años suelta en el campo, no ha necesitado ningún arreglo, no es lo mismo encerrada en un box, que aunque sale todos los días al campo, el desgaste natural no es  suficiente. Y aquí se demuestra que los caballos para estar en sistema Barefoot, necesitan unas dependencias más parecidas al medio natural, como pueden ser los prados paradise, como los tienen nuestros amigos Francisco Espiritu del Viento ó Rafa Caparros, con esos prados tan bien preparados, donde en no mucho espacio, lo transforman en unos recorridos muy favorable para los cascos y la vida de los caballos.
Pie izquierdo de Hacedora Barefoot.
Los que habéis seguido mi evolución en el Sistema Barefoot con Ventolera Barefoot, diréis como que he cambiado a un box, con lo bien que estaban los caballos en aquellas sueltas, pues circunstancias de la vida, que de un día a otro, la cosa cambia y ya no disponemos de aquellos terrenos donde estaban todo el día sueltos y cuidándose los cascos casi de manera natural.  Pero intentaré, aunque en un box, seguir con el sistema Barefoot, aunque tendré que estar mucho más atento a los cascos.
Pues siguendo con el primer recorte a Hacedora Barefoot, le he hecho las manos sin muchos problemas, solo he tenido que rebajarle la uña con el ángulo de 45º, ya que era lo que necesitaba, ya que es un casco hecho en cuatro años en plena libertad y con una alimentación muy apropiada de campo, como son las grandes sueltas del Cortijo de Vicos. 
Pie derecho de Hacedora Barefoot.
Los pies, han sido una sorpresa, ya que es la primera vez que se los pongo en el soporte, primero con precaución, ya que era la primera vez, y aunque la tenemos muy manoseada, no es lo mismo sentir el casco puesto en un soporte metálico, empezamos a escofinar y sin ningún problema, así que le dimos un poco de descanso entre uno y otro, continuamos con el segundo pie y de un tirón se lo hacemos.
Estas son las ventajas de un buen manejo de la yegua, que no ha hecho un mal gesto en toda la fase del cuidado de sus cascos.
Ayer le hicimos los cascos y en la salida de hoy, ha caminado, trotado y galopado por unos terrenos pedregosos que le buscamos para la buena evolución de sus cascos.
Seguiremos publicando las evoluciones de los cascos de Hacedora Barefoot.
Saludos de Gabriel.
 

3 comentarios:

  1. Se le ven muy buenos cascos y aplomos Gabriel.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Que buenos cascos para trabajar Gabriel.
    Ya nos contarás como va evolucionando.
    Espero verte en Sanlúcar, donde llevo a la otra yegua para correr un promoción de 40, Alma Farruca, que correrá con botas de entrenamiento en la primera fase, la segunda tengo prevista que la haga entera descalza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramón, gracias por el comentario, la verdad es que la yegua va muy bien en todo, como verás en los artículos semanales de la evolución del entrenamiento de la yegua, y referente a los cascos, los tiene muy bien, y al arreglarselos, han quedado bastante aceptables, seguro que tu los dejaría mucho mejor, ya que te has comprometido con el sistema Barefoot y te has dedicado a perfeccionarte con los mejores profesores.
      Espero poder asistir al Raid de Sanlucar para saludar a los amigos y de camino hacer la crónica de la prueba y aprovecharé, ya que no voy de juez, de intentar haceros a los jinetes, algunas fotos bonitas por los excelentes pinares de la Algaida, un sitio que me trae bonitos recuerdos por los muchos raid que he corrido por esos pinares y marismas encharcadas.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar