Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

Hacedora Barefoot, Primera Montada.



En esta segunda semana de doma de Hacedora, seguimos con todas las practicas de amansamiento y limpieza diarias, así como la salidas al campo del diestro, enseñándole y repitiéndole las palabras típicas de todo lo que hacemos, paso, trote, galope, parada y muchas caricias.
Empezamos a ponerle la montura, primero le pusimos el sudadero con mucho cuidado, dejándole que lo oliera, poniéndoselo  y quitándolo varias veces, para hacer lo mismo con la montura, la huele y no hace extraños a este nuevo cuerpo ajeno en su anatomía. Con mucho cuidado la sacamos al picadero externo y nos disponemos a dar cuerda, rápidamente empieza a botarse, se lleva dos o tres círculos con el mismo ritmo de botes, pero siempre hacia adelante, como dice mi amigo Blanquito, que no se bote sobre el sitio. Aunque tenia los estribos amarrados encima de la montura, le suenan, así que se los quito y seguimos dando cuerda, se sigue botando pero cada vez menos, caricias y al box.
Después de un rato en el box, la sacamos al campo con la montura, le damos cuerda y se bota una sola vez, caricias y a la cuadra.
Al día siguiente le probamos la cabezada de cuerdas y nudos con Bitless Bridle (Manual de Bitless Bridle), regalo de nuestro amigo Manuel Canelo, para irla haciendo a este nuevo elemento, ya que queremos montarla en esta semana, libre de hierros en cascos (Barefoot), y sin hierros en boca.
Ya esta semana está galopando al final de cada serie de cuerda y lo hacemos en un sitio de abundantes cantos rodados, para que la naturaleza haga su trabajo en los cascos descalzos.
Esta semana hemos perdido un par de días de trabajo, ya que la hemos vacunado contra la fiebre del Nilo, para preservarla de este posible mal.
Un contratiempo en el manejo, lo hemos tenido que solucionar sobre la marcha, al volver a la cuadra hacia paradas de no querer seguir, como las maniobras de lateralizar el paso no hacia efecto, hemos recurrido a la fusta larga, un solo toque por detrás de mi cuerpo ha sido suficiente, ya al intentar pararse se lo piensa y sin problemas.
El paso atrás va magnifico, hace todos los que queramos sin resistencia alguna así como la flexiones que las hace muy bien.
Ya todos los días salimos al campo con la montura y sin problemas de botarse.
Hoy sábado día 19 de Octubre, decidimos empezar a montarla, creemos que está lo suficiente adaptada a nosotros como para que no nos de problemas, pero es una cosa que no se puede asegurar, así que mientras Nico da un paseo con Bienvenido, yo me pongo a darle cuerda como todos los días, pero sin montura, cuando vuelve Nico nos vamos a la cuadra para preparar la primera montada.
Le ponemos la cabezada de cuerdas y nudos con las Bitles Bridle, regalo de Canelo y encima la cabezada de cuadra, para que Nico la dirija desde abajo, ponemos sudadero y montura con los protocolos de paciencia y olores.

Con paciencia y muchas caricias empezamos la monta de Hacedora, primero Nico le va poniendo su anatomía encima de la montura, echado sobre la montura y haciendo un poco de movimiento, como no hace extraños, me dispongo a montarla dentro del box, poco a poco y sin apretarle el pie del estribo sobre la barriga, me subo en ella y así permanezco un rato, dando unas vueltas dentro del box, como no hace extraños, empezamos a salir por la cuadra y volver a entrar en el box, unas cuantas salidas y entradas, más un paseo por el pasillo de la cuadra, damos por finalizada la primera monta de Hacedora.
La experiencia ha sido buena y para la yegua no ha sido nada traumático, por lo que esperamos estar pronto por esos campos entrenando con nuestra nueva yegua.
Seguiremos con la evolución la próxima semana.
Gracias Nico por tu ayuda en el manejo de la yegua, ya que hay cosas que no se pueden hacer en solitario  y siempre es mejor estar bien acompañado.
Saludos de Gabriel.
 

7 comentarios:

  1. Me encanta verte en tu nueva yegua, así me gusta a mi a los buenos jinetes. Un abrazo y palante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos por tus animos, la verdad es que la yegua es muy noble y aprende muy rápido, pero con todos hay que tener mucho cuidado, ya que de caidas estamos bien servido, pero la verdad que el que se monta es el que se cae.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
  2. Benito González Barreiro19 de octubre de 2013, 20:01

    Como siga evolucionando así, en febrero te vemos montando en el Raid de Las Cañadas. Ya cuando la vimos el primer día se notaba su nobleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito si que es noble Hacedora, y al ritmo que vamos si que podriamos correr en vuestro Club algunos kilometros, ya que pienso empezar a salir al campo en cuanto que vea la evolución de las montadas. Pero yo ya disfruto con lo que hago y ver la evolución de la yegua.
      Animate a cambiar a Rebujito por otro producto más joven, como los que vistes en la Yeguada.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
  3. Eso marcha Gabriel!!!!!!!

    En hora buena y a seguir como estáis yendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, la verdad es que va muy bien la yegua, esperemos que pronto estemos en el campo entrenando lo propio con la edad de la yegua.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
  4. Gracias a ti Gabriel por enseñarme cosas que no sabía de este maravilloso mundo del caballo. Siempre dispuesto a aprender y ayudarte en lo que necesites, un abrazo, Nicol.

    ResponderEliminar