Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

"Españoles por el Mundo del Raid"

MANUEL NARBONA
Nuestro amigo Manuel Narbona, ha hecho realidad un sueño, está entrenando y corriendo caballos de élite en la vieja Inglaterra.
Desde hace unos meses "Españoles por el Mundo", en este caso Manuel Narbona, jinete de Jerez de la Frontera (Cadiz), está en las cuadras de Emirates Stables en Newmarket, entrenando caballos de raid del máximo nivel Mundial, ya que en estas cuadras se encuentran varios Campeones del Mundo, entre los que se encuentra nuestro "NOBBY", y que compiten por toda Europa con muy buenos resultados, las clasificaciones de estos caballo los abalan.
Manuel está entrenando junto a otro jinete Español y último Campeón de España, Jairo Rodriguez y otros jinetes que desarrollan una gran labor dentro de la Resistencia Ecuestre Mundial.
Le hacemos a Manuel una serie de pregunta para que nos diga sus experiencias por tierras Inglesas: 

Blog El Raid: ¿ Como fue tu incorporación a esta famosa cuadra?

Manuel: La incorporación fue por currículum y vida deportiva aunque conocía personalmente a Juma Punti.

Blog: ¿Como es tu día a día con los caballos?.

Manuel: El día a día es, por la mañana temprano vamos a la cuadra esperamos que nos designen caballos en una pizarra y a preparar y a continuación a entrenar, antes de nada se trotan los caballos esto es a diario bajo la supervisión del veterinario y vamos a la pista de entreno siempre acompañado de Jairo quien se encarga del entreno y la supervisión del veterinario que en todo momento esta en la pista con los caballos.

Blog: ¿Cuantos Españoles están trabajando en esta cuadras?.

Manuel: Españoles solo hay trabajando 5 contando con Juma y yo he sido el único andaluz hasta el momento.

Blog: ¿Cuantos caballos montas al día?.

Manuel: Al día montó 4 caballos menos un día a la semana que se hace entreno largo y solo monto 2.

Blog: ¿Que caballos importante, en el mundo del raid, has entrenado?.

Manuel: Pues decirte que allí estaban los actuales campeones del mundo "Nobby" y "Madji" aunque no los monte, estaban entrenando conmigo a diario.

Blog: ¿Como es tu día a día en Inglaterra?

Manuel: El día a día es, levantarse temprano ir a las cuadras a entrenar, después sobre las 13h se para a comer y sobre las 15h a la cuadra y hacer mucho deporte y llevar una vida sana,  también tengo que estar preparado físicamente ya que diariamente son muchas horas a caballo.

Blog: ¿Tiene futuro para los Jóvenes Jinetes, del mundo de raid,  el formarse en cuadras internacionales?.

Manuel: Es bastante difícil poder trabajar fuera de España en el mundo del raid ya que por aquí todo es a nivel amateur como empecé yo, pero nunca es tarde.

Blog: ¿Es muy duro el trabajo en la disciplina de la Resistencia Ecuestre fuera de nuestras fronteras?.

Manuel: Es bastante duro sobretodo por que estas fuera de casa pero más puede la afición por este mundo.

Blog: ¿Como se ves a nuestra disciplina (Campeones del Mundo y de Europa) fuera de España?.

Manuel: Actualmente tenemos unos de los mejores entrenadores del mundo de Endurance que para mi es Juma y a la vista están los resultados obtenidos.

Blog:¿Como llevas,  el vivir fuera de tus tierras jerezanas?.

Manuel: Lo llevo bien, siempre he estado trabajando fuera de casa ya que por aquí no hay posibilidades y más en el mundo del raid profesional.

Blog:¿ Ya que hoy nos acompañas en este raid jerezano de "Entre el Sol y la Luna", que le puedes decir a los jinetes españoles, sobre todo, a los jóvenes jinetes, sobre la salida al extranjero, para desarrollar su vocación de Jinete de Raid?.

Manuel: Le diría que sí tienen oportunidad de salir fuera de España, pues que lo hagan y que me ofrezco para ayudar a quien lo desee.

Blog: Y ya por ultimo, aprovechando tu amabilidad con este Blog "El Raid", danos tu opinión, como profesional del raid, las actuales circunstancias de nuestra especialidad hípica. ¿Como está afectando la crisis aquí en España?, ya que en Francia vemos que los participantes en las competiciones de Resistencia Ecuestre son muchos los que inscriben y participan.

Manuel: Esta afectando mucho y se ve que la participación en los raid ha bajado mucho pero bueno espero que pronto cambie la situación en España por el bien de todos.
Muchas gracias y un saludo.
Manuel Narbona.

Gracias Manuel por esta entrevista, que aprovechando nuestra amistad, te he sometido a este breve interrogatorio, para que nuestros lectores se hagan una breve idea de como funcionan los jinetes profesionales y las cuadras de raid de otros países y de una idea del funcionamiento de la Resistencia Ecuestre a nivel mundial.
Gracias a un "Español por el Mundo del Raid".
Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. Muy interesantes este tipo de artículos. No simplemente por la entrevista en sí, sino por orientarla hacia la información a cerca de cómo funcionan las cosas en el mundo del raid fuera de España. Personalmente, creo que es un tema que interesa a muchos y del que poco se sabe. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar