Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

Caballistas en la 1ª Romeria de la Virgen del Puerto en Zufre.



Este pasado domingo 25 de Agosto de 2013, se ha celebrado la primera Romería de Nuestra Señora del Puerto en Zufre (Huelva), en las estribaciones del Parque Natural  de la Sierra Aracena y los Picos de Aroche, a los pies de Sierra Vicaria, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Puerto patrona de los zufreños, donde nuestra Señora espera durante todo un año a que sus hijos vengan a recogerla en esta primera romería.
Los romeros salen desde la Plaza de la Iglesia, después de la misa de romero, y acompañando a la mayordoma de este año, se encaminan hacia los pies de Sierra Vicaria, donde los espera la Virgen del Puerto, que lleva todo el año esperando estas fechas, para volver, como cada año, a visitar a todos sus amantes devotos.
Los romeros, que con mucho cuidado bajan por esas calles empedradas, para dirigirse por las Peñuelas y las cuatro callejas hacia la cerca de los Lucas, donde se hace la primera carrera del día, se sube hasta este pequeño cerro del cercado, para esperar a los rezagados romeros.
 La mayordoma-2012- en la cerca de los Lucas
En la primera cruz, se desmonta el estandarte de la mayordomia, el que se esconde entre los matorrales hasta la vuelta por la tarde, que se vuelve a montar para hacer la entrada por las calles del pueblo.

Se realiza el recorrido hasta la ermita, en un continuo cantar de los caballistas y romeros que los acompañan en todo tipo de vehículos.
La llegada a la Ermita, en una tradición antiquísima, se hace a todo galope de los caballos y hay que darle tres vuelta a la morada de la patrona, en el vídeo que me han remitido, podéis ver esta tradición.
 Los caballista llegan a le ermita y se preparan para dar las tres vueltas.
Una vez que llegan todos los romeros, se celebra la Santa Misa bajo los pies de la Virgen y tras el canto de la salve, todos los romeros comparten sus biandas y bebidas con todos los amigos romeros. Es un ir y venir de una a otra reunión, que bajo las centenarias encinas, se reunen las familias y amigos para celebrar el día de la romería de la Señora.

Ya por la tarde y después de rezar el santo rosario, sale la patrona en su rojo camarín hacia los caminos que le llevaran hasta la Iglesia del pueblo de Zufre.
Como antes os comentaba, en la primera cruz, se vuelve a montar el rojo estandarte del mayordomo, los caballistas se adelantan a la Virgen y con paso raudo se van adentrando en las callejas del pueblo. Encabeza la comitiva el mayordomo con su estandarte al viento, los caballos entran en un nerviosismo peculiar, los que hemos corrido muchas veces por esas calles, conocemos las sensaciones de los caballos, saben que tienen que dar el máximo de sus fuerzas, para correr por esas calles empedradas y empinadas, el que no ha visto nunca esas carreras, no se puede hacer una idea como se puede correr tanto por unos terrenos tan complicados.
Os puedo contar muchisimas anécdotas de las carreras, ya que las he corrido solo, con amazona a la grupa, en tándem, es decir dos en el mismo caballo y cuando se corre con herraduras, sin vidias en mis tiempos, solo con los clavos gruesos antiguos. 
Y una vez que se han recorrido estas calles empinadas y empedradas con cantos rodados, se llega hasta la plaza de la Iglesia, desde donde se salio por la mañana, y allí esperan los caballistas a que llegue la Patrona, que hace un recorrido igual que el realizado por los caballistas.
Ya se encuentra la Virgen del Puerto en su pueblo y tras recorrer sus calles, llega hasta la parroquia, para recibir la devoción de sus hijos, que en su novena, feria y salida triunfal por el pueblo, se prepara para salir en la segunda romería, que la devuelve a su Ermita serrana.
Que el paso por su pueblo, sea una bendición para sus devotos hijos zufreños y para todos los que se consideran como hijos adoptivos de este pueblo, entre los que me encuentro.
Que consiga mitigar los problemas de sus hijos, en esta crisis laboral, y que la felicidad cunda entre todos ellos.
Vídeo de la Romeria: Romeria de zufre 2013
Saludos de Gabriel, un zufreño de adopción.

3 comentarios:

  1. Gracias Gabriel por tan bonita semblanza, que la Virgen sea siempre nuestro Faro y nos guie por el buen camino siempre hacia su Puerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Felix, por tu labor en beneficio del pueblo de Zufre, por la difusión que das a todo lo que se refiera a tu pueblo, y más ahora en tu nueva faceta de Presidente de la Hermandad de la Virgan del Puerto, casa que ya conoces, ya que ya trabajaste mucho y bien como secretario de dicha hermandad, cuando mi hermano Antonio, fué presidente.
      Seguro que los zufreños estaran encantado de tener un presidente que se preocupa tanto de su pueblo y de sus tradiciones, lo que no se conoce no se quiere, y tu nos dás la oportunidad de recordar viejas tradiciones, que los que las hemos vivido, nos sirve de guia y recuerdo de unos años de juventud imposibles de olvidar.
      Que sigas con tu gran labor y seguro que todos tus paisanos y los amante de Zufre te lo agradeceran.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Anónimo lector, te contesto a tu comentario de hoy 28 de Octubre de 2013, a las 13,54h. No te puedo publicar el comentario, ya que además de anónimo no te expresas de la mejor manera, ofendiendo a una persona que no se puede defender, ya que no conoce quien se lo dice. Y este blog, está para opinar de caballos, noticias de la Resistencia Ecuestre y de otros articulos, como este que está dedicado a la Romeria de la Virgen del Puerto, patrona de los zufreños.
    Cada uno podemos tener una opinión de una determinada persona, pero hay maneras de decir las cosas y en este Blog, no puedo permitir que se ofenda a nadie y menos a una persona que tanto lucha por su pueblo, que da a conocer sus tradiciones y cultura. Que trabaja por y para su pueblo, si muchos zufreños trabajaran asi por su pueblo, seguro que irian mejor las cosas por ese bonito pueblo serrano.
    Saludos de Gabriel un zufreño de adopción.

    ResponderEliminar