Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

Conclusiones de la Reunión de la Comisión Delegada de Raid.

 Estos son los temas tratados en la reunión del Martes 7 de Mayo de 2013 por la Comisión Delegada del I Simposium de Raid celebrado en Madrid.
"Reunión Martes 7 de Mayo 2013

Tema: Viabilidad de competición nacional junto a competición FEI
La FHA ha combinado concursos CEN con CEI desde hace años con un variable éxito.
El modelo, que el reglamento FEI ahora hace casi necesario debido a la inclusión de una prueba 80-90km a velocidad libre nacional antes de dar el paso a la FEI, requerirá que las FFAA ofrezcan pruebas combinadas.
La dirección técnica informa que dichas pruebas de CEN cuando estén organizadas junto a un CEI*, no necesitarán que se abone el derecho de calendario para dicha prueba. Por otro lado, el canon por el uso del sistema de gestión debe ser pagado.
La mayoría de FFAA han llevado a cabo competición en la categoría de CEN*, ya sea combinada con CEI* o por separado, salvo la FHC. Esta federación iniciará las pruebas de CEN* este año según empiece a existir la demanda de dichas pruebas.

Tema: Calendario 2013
José Joaquín Rodriguez inicia la conversación apuntando a una falta de control por parte de la RFHE sobre las competiciones externas celebradas sobre pruebas de la RFHE, en concreto del Ciclo de Caballos Jóvenes organizado por AECCA. Estas pruebas deben ser controladas y autorizadas por la RFHE antes de su inclusión en calendario, para no perjudicar a los Comités Organizadores próximos.
Las pruebas de 1* en el calendario actual y debido a la falta de control sobre las mismas, provocan conflictos entre Comités Organizadores, con varias pruebas de la misma categoría celebradas en plazos muy próximos de tiempo en situaciones geográficas demasiado próximas. En la situación actual, un control sobre esta competición conseguiría aumentar la participación y la viabilidad de los concursos organizados.
El calendario de pruebas CEN*, hasta ahora compatible entre dichas pruebas, volverá a ser incompatible para el calendario de la próxima temporada. Esto es, al realizar dicho calendario, la Dirección Técnica deberá tener en cuenta la situación geográfica y temporal de las pruebas de 1* del mismo modo que se tiene en cuenta para la competición de 2* y 3*. Asimismo, la inclusión a calendario de pruebas 1* deberá de contar con la autorización de la dirección técnica.
El calendario 2014 debe seguir el mismo modelo planteado para el año 2013, con las pruebas basándose de arriba hacia abajo, iniciando el calendario con la posición de los Ctos de España según se celebren los campeonatos del mundo y continentales. Se propone que los Ctos se emplacen preferiblemente en Semana Santa, y si no es posible para ese CO, en el puente de mayo.

Tema: Campeonatos de España juntos o separados
Cada año se decidirá según las propuestas si los Campeonatos se celebrarán juntos o separados.
La propuesta de limitar el coste de las inscripciones no es viable. Existen muy pocas peticiones para los Campeonatos y eso limita la posibilidad de negociación, además de las limitaciones de subvención de la RFHE. Además, la venta de caballos de raid está en crecimiento y la manera de invertir ese dinero en los Comités es con las inscripciones.
Además, se sugiere la petición de un aval al CO que postule al Cto de España para que sea consecuente con el proyecto presentado.

Tema: Delegados Federativos y Técnicos
Actualmente, la impresión de muchos jinetes es que los delegados no están cumpliendo su función y se limitan a ser un miembro más del jurado de campo.
A pesar de los problemas de recortes en recorrido debido a la falta de controladores de paso, falta de kilómetros, cuadras escasas, etc. Los delegados (u otras personas) no están enviando denuncias a la RFHE para que proceda.
Aunque es obvio que la calidad de cada CO se ve recompensada con una mayor afluencia de jinetes, ala función del delegado es importante para asegurarse de que las pruebas cumplen unos requisitos mínimos. Incluso existen jinetes que buscan CO dónde sepan que pueden recortar recorrido, lo cuál crea un problema muy grave en las clasificaciones del ranking y las copas.
La situación se agrava cuando se exige un mayor personal para controlar la prueba, ya que la poca participación limita las posibilidades de contrataciones. Antonio García Gordillo expone que también resulta un problema que sea gente de la zona la que se ocupe de los controles de paso, ya que pueden conocer y ser más favorables hacia los jinetes locales.
En la problemática actual, los delegados técnicos no vuelven a ser invitados si son exigentes con los CO, ya que son ellos mismos los que determinan quienes irán a juzgar su prueba en nombre de la RFHE.
Se propone que los miembros de la mesa creen propuestas."

Creo que seria interesante que los Jinetes y aficionados al mundo de la Resistencia Ecuestre, propusieran a los miembros de esta Comisión Delegada, próximos a su zona ó conocidos, temas relacionados con las problemáticas de esta disciplina, para entre todos, ir solucionando o limando asperezas en los distintos aspectos de la competición y de las reglamentaciones.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario