Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2013

Crónica del I Raid Hípico "Bajo Guadiana" y Social en Villablanca (Huelva).



Un nuevo Comité Organizador, "Aula Patrimonio Histórico Universidad de Córdoba", empieza su andadura en la Resistencia Ecuestre, aunque las circunstancias actuales dentro del mundo del Raid, no son las más favorables, este nuevo Comité Organizador, tiene gran empeño y aficionados que lo respaldan. Si los jinetes habituales a este tipo de pruebas, para clasificar caballos en la disciplina, no han acudido a esta cita, si lo han hecho los aficionados locales y de los aledaños.
Dos binomios de la vecina Huelva, uno de la Capital (Canelo) y el otro del pueblo costero de Mazagón, con la familia Sanchez del Solar, en la figura de su pequeña Carmen, han participado con sus nuevas monturas, para clasificar los caballos. 
Se da la circunstancia que Canelo con su "Dama", ha participado con la yegua descalza (Sistema Barefoot), terminando perfectamente su participación en esta prueba de 40 Km.
El éxito lo ha tenido este nuevo C.O., en la promoción dentro de los jinetes locales y aledaños, que han acudido en un numero muy aceptable (16), para adentrarse dentro de esta bonita disciplina de la hípica como es el Raid.
Este Raid Social, le ha servido a estos jinetes para ir aprendiendo como se evoluciona en una disciplina tan distinta a sus quehaceres diario con los caballos. Se le ha enseñado como correr un numero de Km, con la vista puesta en el cuidado de sus caballos, como llevar una velocidad apropiada a dichos Km, como recuperar a sus monturas refrescandolos y dándoles de beber, como controlar las pulsaciones, pedir Control Veterinario, como trotar a los caballos, etc, etc.

Todo ello lo han realizado perfectamente y dándose cuenta que al caballo hay que cuidarlo, porque hay circunstancias en este mundo del Raid, que un caballo que no bebe se puede deshidratar y pasarlo muy mal, como le ocurrió a uno de los caballos, que al no hidratarse, sufrió un serio problema, que fue solucionado perfectamente por los veterinarios de la prueba, muy duchos en los tratamientos de caballos de Raid.
Archivo:Villablanca.Ermita5.jpg
El enclave de la prueba, un magnifico pinar en los aledaños de la Ermita de la Virgen de la Blanca, edificación del siglo XIV construida por los Marqueses de Ayamonte a la Patrona del Municipio, y que nos acogió en tan magnifico paraje, edificada en el sitio de la aparición de la Virgen en forma de Paloma Blanca y de ahí el nombre de la Patrona.
 Un inconveniente tuvieron los recorridos, ya que pasaban reiteradamente por la meta, cosa que con pocos caballos no era problema, pero en una carrera con muchos caballos, si que lo son. En ello seguro que ponen el empeño de buscar recorridos más en margarita, para solucionar este problema.
Ya finalizada la prueba del Social, obsequiaron a todos los asistentes con un almuerzo de un buenisimo potaje regado con vinos de una bodega local (Delea A Marca), que publicito sus productos en la prueba.
La entrega de premios, a la finalización de las pruebas, fue masiva, con todos los participantes reunidos con su uniformidad de dorsales y sin faltar ninguno de ellos. 
En la entrega premios, dijo unas emocionantes palabras D. José C. Martín de la Cruz, cabeza visible de la Organización y persona que se desvivió por todos los detalles y que anteriormente a este acto estuvo acompañado por el Sr. Alcalde de la Villa.
Los premios, diplomas para todos los participantes, así como  algunos regalos al "ganador" de la prueba, y al caballo con Mejor Condición, al mejor jinetes local y dos premios especiales de Solidaridad, ya que durante el transcurso de la carrera, un jinete se cayó, siendo ayudado el jinete y en la búsqueda de su caballo, por una serie de competidores, que fueron galardonado con estos premios. Labor que hay que potenciar en los Jóvenes Jinetes, la ayuda al compañero necesitado olvidandose de la competitividad en esos momentos de sufrimiento del compañero.
Un Comité Organizador con ganas de trabajar y de seguir con la competición, daba gusto verlos con sus distintivos de organización, los servicios de protección Civil, las ambulancias, que en numero de tres, asistían a la prueba, servicio de bar, degustación de vinos de la bodega local y una serie de detalles, de tener la prueba muy bien organizada.
Que sigan trabajando con esa ilusión, que seguro que a la próxima edición acudirán más competidores.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario