Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

Yeguada Cid Calonge, Caballos de Raid.

 
Este pasado fin se semana, en las diferentes pruebas del  XXI Raid Hípico de Las Cañadas en Puerto Real (Cadiz), ha concurrido un factor importantisimo para cualquer ganaderia, en las distintas pruebas han participado cinco caballos de una misma ganaderia, entre ellos el ganador de la prueba CEI** de 120 Kms.
Esta ganaderia es la Yeguada Cid Calonge:
"Los caballos de la yeguada Del Cid, por su hábitat y por su origen son caballos fuertes. Su perfil, por regla general, suele ser recto, son caballos muy huesudos y robustos, con unas rodillas fuertes y anchos de suelo, lo que no es muy habitual en esta raza. Son de una alzada media, aunque son Árabes de gran alzada para lo que es habitual. Sus movimientos son amplios y con fuerza en las impulsiones, aptos para muchas disciplinas. Hay caballos de esta yeguada en Raid, Doma Vaquera, Enganches e incluso en el arte del Rejoneo, así como mejoradores por excelencia.
Al tener en su árbol genealógico todas las líneas del pure spanish, es una ganadería de gran riqueza genética, no en vano Yeguada Militar siempre ha adquirido muchos caballos de esta ganadería. Entre sus animales se encuentran descendientes de ‘Wan Dyck’, ‘Ursus’ o los míticos ‘Razada’ y ‘Seanderich’.
 La yeguada Del Cid se asienta en varias fincas de la provincia de Huelva, La Parrilla y El Cerro. Son tierras de dehesas fronteras con la sierra y con un clima mediterráneo que no tiene un invierno frío y sin llegar a los extremos de la cercana Aracena y poblaciones limítrofes, que todas ellas conforman el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como así se denomina. Por el contrario, sus veranos son cálidos pero no extremos, como en otras partes de la provincia. Todas estas condiciones dan un hábitat muy apto para la cría de caballos.
Las yeguas, desde la fundación de la yeguada, siempre han estado asentadas en estas fincas. Es rica en pastos, leguminosos y diferentes avenas naturales que se han ido regenerando con el aporte alimenticio que se les echa a las yeguas, siendo la avena y la paja el único alimento que comen de la mano del hombre. A diferencia de otras yeguadas, en El Cid se cría el ganado en completa libertad, pariendo a campo abierto, sin ser estabuladas y sólo cuando se destetan sus potros son llevados a diferentes enclaves de las fincas donde siguen estando en libertad. Son los privilegiados que engrosan la nómina de sementales de la yeguada y los potros de tres años con cierto interés los que serán estabulados.
Toda esta absoluta libertad hace que los potros se desarrollen físicamente muy bien y aparte de la
selección ejercida por su linaje, la naturaleza dicta su sentencia al hacer que sobrevivan los más fuertes. Otras de las características sustanciales de la alimentación de estos caballos es que al encontrarse en una dehesa de alcornoques y encinas, los animales comen bellotas, un lujo de alimentación muy completa, pues como es sabido es rica en grasas, proteínas o aminoácidos, dando un aporte alimenticio muy completo. No es el alimento habitual de estos animales, pero en ningún caso es perjudicial. La finca cuenta con agua abundante donde yeguas y potros se bañan y juegan. Esto es fundamental en los rigores del verano, al igual que la abundante arboleda, que les aporta sombra en verano.
La yeguada en la actualidad es dirigida por José María del Cid Fernández–Mensaque, que ha sucedido a su padre, continuando así una tradición familiar que se remonta a hace un siglo."(Yeguada del Cid, los árabes centenarios | TrofeoCaballo.com)
Este año cumple los cien años (1913-2013).
 
Entre estos caballos, el ganador de la prueba Internacional CEI** de 120 Kms, "NAZARENO" (2004) montado por Lola Gutierrez Parejo, y declarado por la Comisión Veterinaria como Caballo con Mejor Condición.
Lola Gutierrez y NAZARENO

Andrea Martinez-Abarca montando a "MANOLETE" (2003), ha corrido el CEI**, quedando en 7ª posición.
 Andrea Martinez-Abarca con MANOLETE (2003)

Rocio de la Puerta ha corrido el CETO* de 89Kms con "PIREO CID" quedando en 2ª posición.
Rocio de la Puerta con "PIREO CID" 2º puesto del CETO* de 89,7Km.
Foto de Marcos Serralvo

Sean Ashe con "OLIA" ha participado en el CET Promoción de 48 Kms quedando Clasificado.

 Jose A. Machuca de Castro montando a "MEDITERRANEO"  fué eliminado en la primera fase .

Felicidades a la Ganaderia CID CALONGE, por el exito obtenido en este XXI Raid de Las Cañadas, con la participación de cinco de sus producto, ganando la prueba Internacional de 120 Kms y el segundo puesto del CETO* de 89,7 Kms.
Saludos de Gabriel.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario