Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

Confirmación de la Dimisión de Ramón Lopez Lax

  El viernes 1 de Febrero de 2013, publiqué un articulo con el rumor de la posible dimisión de Ramón Lopez Lax, de todos sus cargos dentro de la Real Federación Hípica Española, todos estos datos ó casi todos, ya los conocía, pero no lo podía publicar ya que no había confirmación oficial. Pero tras este articulo y entrevista de Ecuestre Online, confirman la salida de este hombre del mundo del Raid.
Que como, el dice, ahora puede echar una mano a la disciplina, pero desde fuera de cargos oficiales.
Le deseamos a este hombre del Raid que siga ligado a la disciplina, que necesita, en momentos duros, toda la aportación posible de amantes del Raid.
Este es el articulo:
Más que por una razón, Ramón López Lax dimitió de forma “irrevocable” como miembro de la junta directiva de la RFHE por una sensación: la de no haber podido contribuir, por razones ajenas, al bienestar de su disciplina: el Raid. El ex vocal nos da su justificación.
La junta directiva de la Real Federación Hípica Española ha sufrido su primera baja. Javier Revuelta ratificó el pasado mes de diciembre como vocal a Ramón López Lax, pero este hombre de Raid que ya había ejercido la misma función en el anterior mandato del presidente presentó su dimisión “irrevocable” antes de que se cumplieran dos meses de su nombramiento. Además de como miembro de la junta, López Lax renunció a su cargo como integrante del Comité Técnico Nacional de Jueces y como presidente del Comité de Auditoría y Control.
La decisión del ex seleccionador y ex vocal de Raid entre finales del siglo XX y principios del XXI se produce en un contexto de malestar generalizado en el Raid nacional, acrecentado con el establecimiento a principios de año del canon de habilitación para la participación en competiciones FEI. Revuelta quería atajar este descontento y encargó a López Lax que pulsara la opinión de ‘su’ gente, para ver qué medidas se podían tomar. Partidario de que no se aplicara el canon a quienes empiezan a competir en pruebas de 80 y 120 kms., López Lax habló con jinetes, organizadores, propietarios, aficionados y profesionales.
Tras actuar como delegado técnico en el CEI3* de la Sheikh Mohammed Cup, en Dubái, expuso sus conclusiones a Revuelta, pero poco después, en la reunión de la junta directiva del 28 de enero, se encontró por sorpresa con dos hechos consumados: el nombramiento como director de Raid del seleccionador, Ignasi Casas, y una carta de respuesta de los abogados de la RFHE a las reclamaciones de los jinetes de Raid respecto al canon.
Al juez internacional de la máxima categoría (4*) no le molestaron tanto las decisiones en sí como la sensación de impotencia que le produjo el no haber sido consultado y la constatación de que, una vez más, se trataba con displicencia al Raid, sin la “sensibilidad especial” que él siempre ha reclamado para una disciplina distinta, en la que jinetes y propietarios no buscan tanto la superación de marcas deportivas cuanto el estrechamiento de la relación con sus caballos.
López Lax echa en falta la figura del vocal de Endurance, la de una persona que piense y sienta como la gente del Raid y que pueda ejercer de interlocutor con la RFHE. Esa era la función que a él, aun sin cargo, le hubiera gustado ejercer, pues ese trabajo de mediación, de “puerta de diálogo”, es el que desarrolla a diario como director comercial de una importante firma de ingeniería internacional. Además, considera que a la disciplina podría irle mejor si se organizara de forma autónoma y luego llegara a acuerdos con la Federación nacional, tal y como sucede en muchos países, como Estados Unidos y Alemania.
Jinete de Raid desde principios de los 80 del siglo pasado y miembro del Comité de Endurance de la FEI entre 2004 y 2008, el ex directivo de la RFHE aseguró a Ecuestre Online que se marcha sin acritud, pues considera que hay gente muy válida en el órgano que deja, y que siempre estará dispuesto a echar una mano en favor de su disciplina, pero ya desde una posición independiente, no desde un cargo institucional. “El Raid es mi vida y estoy a su servicio”, nos aseguró."
 Fuente:ECUESTRE ONLINE
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario