Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Manejo del Caballo.

Este es un articulo que puede ser muy interesante para los Jóvenes Jinetes, para el manejo y control del caballo.
Muchas veces nos confiamos en hacer las cosas de rutina y como nunca pasa nada, lo seguimos haciendo, pero un dia, el caballo por cualquier circunstancia, da un tirón del ronzal y nos fastidia el dia y el futuro.
Mis experiencia son muchas, pero os puedo contar una personal y otra de un amigo cordobes. La mia me ocurrio con un semental, lo estaba sacando del box, por un pequeño pasillo y lo llevaba cojido de la cabezada, ya que eran pocos los metros a recorrer y lo hacia todos los dias, pero al salir del box, se asustó de otro caballo y me dió tal tiron, que me fracturó un dedo de la mano, al principio me dolia un poco, asi que lo meti en el barreño del agua fria y se me alivió, pero estando en el campo entrenando, me tuve que volver porque no me respondia la mano.
El otro ejemplo de los acidentes por no llevar ronzal ó llevar la tipica cuerda de paca, (que sirve para todo) es de mi amigo cordobes, llevaba a su yegua con un ronzal de cuerda de paca fina, y  al darle el tiron se le enroyo en un dedo, con la consiguiente amputación traumatica de una falange de uno de sus dedos.
Todas estos accidentes no ocurririan, si hicieramos casos de los consejos de nuestros mayores y aficionados al mundo del caballo, ya lo dice el refran, que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Pues en este articulo teneis las bases y enseñanzas para que no ocurran accidentes no deseados y muy faciles de evitar.
Este es el articulo publicado por Miquel Villarroel, que amablemente me ha autorizado a publicarlo en el Blog, para lectura de los Jovenes Jinetes, y para aprender como manejar el ronzal.

 
El articulo es de Elisabeth de Corbigny. 
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario