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martes, 14 de agosto de 2012

Articulo para los Jóvenes Jinetes Sobre la Señalización en los Raid.

Después de una noche de insomnio, la culpa, un dichoso café con cafeína, que mi amiga Mª Carmen me ofreció en la tarde de ayer, y uno ya no está para pasarse la noche en vela, eso eran otros años, donde las guardias en el hospital no pesaban, ni el trabajo.
Pero como a todo hay que buscarle el lado bueno, me he repasado unos cuantas carreras, por esas tierras de María Santísima y le he sacado el provecho, para que  los Jóvenes Jinetes, puedan sacar conclusiones positivas de mis experiencias.
El articulo fruto del insomnio, quiero dedicarlo, al tema de los recorridos dentro de una carrera de Resistencia Ecuestre, ya que por cualquier despiste en los recorridos, se puede perder una prueba. 

¿Que tiene que hacer un Jinete antes de la salida?.
En todas las pruebas importante, y todas lo son, ya sea desde la base de la Iniciación y hasta un Campeonato, siempre hay una Reunión Previa, donde nos presentan la prueba y el responsable del diseño del recorrido, nos hace un recorrido virtual de todas las fases de la prueba. Nos refiere las dificultades de algunos pasos, nos describen los colores de las corbatas que nos señalizaran el camino, los Kms de cada una de esas fases y todo tipo de información que un jinete necesita para llegar con éxito a la Meta.
Debemos de acudir con lápiz y papel, para anotar toda la información que necesitamos de la prueba y no tener que preguntar a la hora de la salida, con el tiempo al limite, de que color es la corbata que tenemos que seguir y hacia donde salimos.
Una vez en carrera, hay que estar muy atento a esas cintas amarradas en arboles y arbustos que jalonan el camino. Siempre mirando al frente, pendiente de la primera cinta, que una vez pasada, ya tenemos que buscar la siguiente y así sucesivamente durante toda la carrera. Esto cuando llevas muchos Raids, ya se hace instintivamente, pero para los Jóvenes Jinetes, es una gran preocupación.
No solo hay que estar atento a las cintas, ya que también nos podemos encontrar caminos cortados con cal ó con yeso, que nos dicen por donde debemos seguir, también nos podemos encontrar flechas direccionales, a las cuales les tenemos que hacer caso.
No usar el telefono movil si no es necesario, ya que muchos jóvenes se pierdem por ir chateando con los amigos.
Pero como toda norma, también hay sus excepciones ó complicaciones y a estas son a las que me quiero referir con mi experiencia.
En un Raid de Sierra Morena en Córdoba, galopaba en la segunda fase, para coger a los jinetes que marchaban en cabeza de un Campeonato de Andalucia, y las cintas me llevaron hasta una cancela, cancela cerrada y con una vaca echada en la misma puerta, pero por dentro del cercado cerrado, así que seguí por la calleja, formada por dos cercas de piedra viva y que era el único camino a seguir, así que continué galopando en busca de la siguiente cinta señaladora, como pasaba el tiempo prudencial de la próxima señal y al no encontrarla, (lo que hay que hacer es volver por los pasos andados y buscar la ultima corbata vista).  Volvi por mis pasos andados para buscar la útima  señal vista, que era la que se encontraba en la misma cancela, así que mirando hacia el único camino a seguir, tras la cancela, ahí vi una cinta, colgada de las bajeras de una encina, así que desmonté, abrí la cancela, se levanto la vaca que estaba echada tras la cancela y a galopar por la dehesa cerrada, para alcanzar la cabeza de la prueba.

 http://www.navalafuente.org/cms/ficheros/imagenes/2012_6_5_13449_las%20callejas.jpg?rnd=740108669

¿Quien cerró la cancela?, ¿quien no la abrió? son cosas de los Raids, el caso es que son cosas que pueden pasar y hay que estar preparados para superar estos inconvenientes. 
 


¿Quien fallo en la señalización?, pues en este caso, el señalizador de la prueba, ya que la calleja que seguí, debería haber estado cortada con una linea de cal ó yeso, impidiendo el paso de los jinetes, y tambien del motorista que suele ir abriendo las cancelas.
Otro caso de mala señalización ò cambio en esta, me pasó en un Raid de Ecija, galopaba con Val-Halcon, un árabe del hierro de Valdes Larrañaga, tordo vinoso de muy bonita presencia, aunque falto de fondo. En la primera fase de la carrera y antes de llegar a las "Turquillas", finca de Cría Caballar, ultimamente muy nombrada, ya que ha estado ocupada por problemas políticos reinvidicativos, perdí una herradura de una mano, y mientras llego el herrador a reponer la perdida, llegue el ultimo a la meta de esta primera fase. Como es natural, también salí en ultima posición, pero esta seria mi suerte, ya que casi al empezar esta 2ª fase, me encontré con parte del Comité Organizador, intentando solucionar un grave problema de señalización, ya que en la primera fase, un agricultor faenaba en sus campos y algunos caballos habían pisado por lo arado, por despiste ó mala fe, el arado cambió la dirección correcta de la flecha y había mandado a todo el grupo en la dirección contraria. Les pregunte la dirección correcta y a galopar en cabeza de la prueba. Son cosas que pueden pasar y a las que hay que estar muy atentos.
Resultado de imagen de foto de un arado antiguo tirado por mulos
Estos son lances de las carreras y ejemplos donde los Jóvenes Jinetes podéis recapacitar y tomar nota, para que si os pasa algo parecido, sepáis tomar las opciones correctas para no perder mucho tiempo.
Saludos de Gabriel.

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