Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

Plan de entrenamiento del Caballo de Raid "Sanchez Delage" 2ª Parte

Eduardo me manda una segunda entrega del plan de entrenamiento de los caballos de Raid, como hombre dedicado en cuerpo y alma a su afición favorita, nos vuelve a detallar como tenemos que realizar un plan de entrenamiento apropiado a cada montura, que como el dice, no todos los caballos los podemos tratar ni entrenar de la misma manera.
Está muy de moda el plan de entrenamiento personal en los humanos, y no podían ser menos en nuestros caballos. Cada uno tiene su físico y su personalidad, y así tenemos que entenderlo, para conseguir el éxito en la competición.
Aquí os dejo la segunda entrega del plan de entrenamiento de los caballos de Raid de nuestro amigo Eduardo Sanche Delage.
ENTRENAMIENTO PREPARACIÓN DEL CABALLO PARA COMPETIR ( 2ª parte)
Antes de continuar, vuelvo a decir que lo que voy a contar es lo que yo hago, pero que lo he copiado de trabajos y estudios ya realizados. Lo único que procuro es matizar punto arriba o abajo personalizando ideas concretas en un caballo determinado.
Cada caballo es distinto, física y psíquicamente, y está en nosotros el saberlo interpretar para poder sacarle el mayor rendimiento posible. Si los caballos fueran iguales, y se les pudiera aplicar los mismos planes de entreno, sería muy aburrido, pues se entrenarían por ordenador.
Lo que hay que conseguir es emplear nuestra inteligencia con el caballo noble y bruto y hacer realidad el dicho” más vale maña que fuerza” Fijaros que siempre cuando doy fechas, velocidades, tiempos, edades... se ponen márgenes, es pues de cada entrenador ponerle los puntos a las íes. Si no fuera de ésta forma, no tendría ningún aliciente éste deporte. El éxito radica en personalizar tus ideas en el caballo.
Dicho esto, quiero decir que aunque existen discrepancias –dentro de un orden- en las distintas formas de entrenar, en donde sí coinciden todos los planes es en que el entrenamiento debe ser : GRADUAL Y PROGRESIVO.
Se da la paradoja que el raidista suele ser la primera norma que incumple. Si nos iniciamos con un caballo joven – 4-5 años- vamos a necesitar un mínimo de 2-3 años para desarrollar su potencial aeróbico. Éste es uno de los grandes objetivos que tenemos que conseguirle al caballo de raid. Y no por ser bradicardico ya se ha conseguido.
No podemos dejar olvidado una serie de factores para conseguir dicho objetivo. Los tejidos blandos del caballo – músculos y sistema cardiovascular- necesitan 6- 7 meses para formarse, los tejidos intermedios- ligamentos y tendones de 12 a 14 meses y los tejidos duros- huesos- como ya comenté en el articulo anterior, 2 años.
El que éstos tejidos estén bien formados va a ser crucial para el futuro de la salud deportiva del caballo. El ritmo de respuesta de los tejidos al trabajo de acondicionamiento, es proporcional al nivel de riego sanguíneo y de elasticidad existente en cada uno de los tejidos. Las modificaciones que buscamos en estos tejidos produciendo estrés tienen mayor éxito en los caballos jóvenes que en los adultos.
Tenemos que provocar el stress con el ejercicio, pero cuidado con no llegar a la fatiga. Ojo con valorar y trabajar un objetivo del caballo olvidándonos que siempre hay que trabajar al nivel que nos imponga el eslabón más lento No podemos correr en un Ferrari con ruedas de un “seiscientos.”
INICIO Hay que conseguir una base aeróbica mediante el trabajo de fondo lento. Estoy hablando de empezar a unos 10 kms/h. en una hora al paso y trote en sesiones de 5 días a la semana, y de ésta forma ir progresando hasta los 15 kms/h. Así pues los niveles de stress lo debemos de aplicar de forma progresiva tanto el tiempo, como la distancia, la velocidad y la intensidad.
Lo lógico es que éstos factores lo apliquemos combinándolos, de todas formas lo que sí es importante es que al primer síntoma de fatiga disminuyamos en primer lugar la velocidad y en segundo la intensidad, ya que éstos son los principales factores que pueden producir lesiones.
En un caballo normal creo que éste objetivo se puede conseguir en 4- 5 meses. A partir de aquí podríamos hacer en días alternos 14 kms por hora en una hora y un día a la semana hacerle 30 kms. a 10- 12 kms/h.
Podemos tomar como referencia que el caballo una vez acabado el entrenamiento recupere la frecuencia cardiaca a 64 ppm en menos de 8 min. Cuando el caballo sea capaz de hacer 40 kms. a 15-16 kms/h. y recupere antes de los 10 min. a 56 ppm. creo que estaría preparado para afrontar su primer una * .
Significar que los entrenos deben hacerse a velocidad constante, procurando mantener una velocidad uniforme para que el caballo aprenda a respirar a ese ritmo y su base aeróbica se desarrolle.
Quiero matizar que porque el caballo esté preparado para hacer un raid 1* no debe hacerlo a más velocidad a la cual hemos estado entrenando. Es muy engañoso creerse que por haber obtenido la clasificación en una categoría superior a la que estabas, puedas correr como el que más. Podemos estar en primera división, pero de ahí a ganarle al Madrid o Barcelona, hay un gran trecho.
Si hemos decidido competir en una 1* no por ello debemos de dejar de hacerle al caballo el trabajo de fondo lento, podemos tomar como referencia hacer a éste trabajo a 120-130 ppm.
Ya ,en la categoría de una estrella, con el caballo metido en 6.-7 años debemos permanecer aproximadamente un año y realizarle unas tres pruebas, y si transcurrido éste periodo, hemos “aprobado”, nos plantearemos el ir a la Universidad,( raid de 2* y 3*) , para ello tendremos que analizar una serie de factores como son: las cosas buenas y las malas que hemos visto en los tres años de entreno, “cabeza” , aptitud, capacidad de sacrificio etc. y aquí procedería ir a que nos examine de la “selectividad“ nuestro amigo Paco Castejón en el Centro de Medicina Deportiva de la Facultad de Veterinaria para hacerle al caballo una valoración cuantitativa y objetiva de sus condiciones.
Es muy normal en otros países clasificar y valorar a los caballos jóvenes después de hacerles un raid de 90 kms. A partir de aquí deciden su precio y futuro.
Bueno, voy a terminar ésta segunda parte porque hay que cumplir la 1ª norma del entreno: gradual y progresivo, de lo contrario se acaba cansado y sin ganas de seguir el día siguiente.
Espero, si no os he aburrido, continuar , y me quedo con el recuerdo D. Gabriel, de cuando en los primeros raids de mi hijo Eduardo, con 10 años aproximadamente, yo le decía que se arrimara a tí para que lo protegieras con tu caballo árabe entero tordo rodado, labor que hacías desinteresadamente porque tú ya eras un CABALLERO.
.
Espero que este nuevo articulo del Plan de Entrenamiento de Eduardo os pueda servir para que los entrenamientos de vuestros caballos, se vean reconpensados con la victoria.
Saludos de Gabriel.

9 comentarios:

  1. Santiago Vázquez Cortejoso18 de marzo de 2012, 18:27

    Qué tal Eduardo, muy interesante este artículo, igual que el anterior.
    Me gustaría hacerte una pregunta, aunque imagino que ya se habrá hecho más veces en este foro; ¿hasta qué punto influye la raza del caballo?¿qué tanto por ciento es culpa de la genética y qué tanto por ciento es debido al entrenamiento?. Supongo que esta duda es un clásico pero yo no lo acabo de tener claro. Sé que los caballos PRA son los que mejor resultado dan, pero me consta que ha habido muy buenos caballos de raid de otras razas; recuerdo un caballo militar llamado Tapete que era HispanoÁrabe, o una yegua hace muchos años llamada Cordobesa (con una capa característica) que desde luego no era PRA.
    Gracias otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, me alegro que veas interesante el articulo .Voy a intentar contestarte:
      Como tú sabes, los caballos tienen distintos tipos de fibras musculares para la impulsion.Las fibras de tipo l son fibras cortas de contraccion lenta-éstas son las que necesita el caballo de raid.LAS TIPO llX que son decontraccion muy rápidas y consumidoras de forma explosiva de oxigeno- éstas son las del P.S.I. y las tipollA que son intermedias- buenas para la resistencia cuando aumentamos la velocidad-sprin- y tambien buenas para los caballos de hipódromo cuando las carreras son largas.
      Estas fibras están influenciadas por caracteres genéticos, así pues el arabe tiene mayor porcentaje de fibras lentas que el inglés.
      pero estos porcentajes pueden sufrir modificaciones con el entrenamiento, nutricion y crecimiento, aquí es donde podemos influir nosotros.
      Conozco los caballos de los que me hablas, y te comento que debido a las grandes velocidades que se están alcanzando en el raid, mucha gente ha obtado por buscar líneas arabes más grandes y utilizar sus cruces

      Eliminar
  2. NO se puede leer bien, ¿sería posible arreglarlo?
    muchas gracias
    Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Angeles, en mi ordenador se lee bien, lo unico es que tiene dos tipos de letras, ya que me supongo que en el tecto de Eduardo se encuentra algún tecnicismo oculto. que no es posible solucionarlo, pero quitando este problema de dos tipos de letras, el tecto se lee bien.
      De todas maneras intentare solucionar ese problema.
      Gracias por el interés en leer este articulo.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
    2. Angeles, me parece que he conseguido solucionar el problema de los dos tipos de letra, y me figuro que tambien se podrá ver mejor.
      Te agradeceria que me comentes si ves bien el articulo, articulo tan interesante de Eduardo, para todos los aficionados.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
  3. Querido Eduardo,

    Muchas gracias por tus palabras y tu enseñanza. Eres un caballero del que cada dia que uno está a tu lado aprende algo. Gracias por estas palabras, aplicables tanto a nivel de nuestros caballos y otras disciplinas hipicas. Y como no a la vida diaria.

    Espero sigas enviandonos estos regalos de tu sabiduria, experiencia y sobre todo de tu amor por el caballo y el raid.

    Un abrazo fuerte,

    Juan Cañaveral del Cid

    ResponderEliminar
  4. Eduardo,como estas,yo tengo un caballo de carreras muy veloz,pero no sale de gateras(partidores)y lo voy a aprontar para raid,tiene 4 años,mi idea es arrancar con raid cortos,7 km aprox y luego intentar ir a mas,que entrenamiento me recomendarias ya que no tengo mucha idea del entrenamiento y me gustaria opinar con propiedad y decidir correctamente cuando el cuidador me plantee las distintas situaciones del caso,desde ya muchas gracias,saludos cordiales,Fernando(Montevideo-Uruguay)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Fernando, puesto en contacto con mi amigo Eduardo me manda un articulo sobre los caballos PSI y los árabes, que puede servirte como respuesta a tu pregunta, y me dice que: De todas formas, para un un P.S.I. que lo sacas del hipódromo donde existe fallo de entrada en cajones, con 4 años... lo primero y fundamental es relajarlo, pasearlo, y hacerle olvidar el hipódromo, pues las carreras de velocidad y el raid son totalmente incompatibles.
      Este es el articulo que he publicado en el Blog:

      Ingleses y Àrabes: Caracteristicas Idóneas para el...

      Saludos de Gabriel.

      Eliminar
    2. Gabriel , desde ya muy agradecido por tu respuesta , simplemente a modo de comentario,al caballo lo estamos entrenando en el hipódromo,desde ya muy agradecido por cualquier guía que me puedas proporcionar,sin mas los saluda cordialmente Fernando Pd: les envio mi correo por si gustan enviarme algún material(tatomy1@hotmail.com)

      Eliminar