Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hongo que Mata Parásitos en el Ganado Equino.

Asistentes a las jornadas que se celebran en Veterinaria. (Foto: Sebas Senande)

"Lo trajeron de México y allí había dado buenos resultados en las ovejas. Aquí, en la facultad de Veterinaria de Lugo, lo probaron con caballos y también resultó. Es la primera vez que se demuestra que el hongo duddingtonia flagrans puede acabar con los nemotodos que afectan al ganado equino y todo mediante la ingesta de un pienso que contendría el propio hongo. Los resultados de este estudio fueron presentados ayer, en el II Curso de Medicina Veterinaria y Conservación de Parques Zoológicos, organizado por Marcelle Natureza, que colabora también en la investigación.

Lo mejor de este hallazgo no es solo que el hongo sea capaz de acabar con este tipo de parásitos sino que su ingesta se realizaría con el pienso que se le da al animal. De esta forma, se lograría evitar su medicación y engordaría más rápidamente. El tratamiento se realizaría suplementando los piensos con esporas de este hongo.

La eficacia de este hongo se había demostrado ya en ganado ovino, caprino y vacuno en México, pero no en équidos. El equipo investigador se ofrece para que este hallazgo sea distribuido comercialmente. «Nos gustaría comercializarlo con el pienso, incluso para ganado vacuno», expone María Sol Arias, profesora de Enfermedades Parasitarias e investigadora del programa Parga Pondal, que añade: «Incluso, estamos ahora comprobando la termolabilidad de las esporas. O sea, la capacidad que estas puedan tener para resistir las altas temperaturas a las que se someten los componentes de los piensos para hacerlos granulados». En España, se comercializó ya pienso con esporas de este hongo para ganado ovino, pero no para caballos.

Extinción

Otro de los ponentes del curso fue Conrad Enseñat, conservador del zoo de Barcelona y coordinador del Programa Europeo del Lobo Ibérico, que habló de los programas europeos de especies en vías de extinción, cuyo objetivo es trabajar con la especie fuera de su lugar de origen y en cautividad hasta alcanzar una población equilibrada. Como ocurrió con el proyecto de reintroducción en Senegal de gacelas borkas, criadas en Almería, que este ponente explicará hoy en el curso. Enseñat apostó, además, por crear una reserva genética de población «para asegurar que, en caso de extinción, se pueda seguir manteniendo la especie en cautividad y tener, además, un grupo de animales para investigación».

Otros ponentes que participaron ayer en el curso fueron Manuel López, director de Zoo Trans, que habló de la crianza artificial de animales de zoos, y Daniel García, veterinario del Instituto Oceanográfico de Valencia, que habló del diagnóstico por imagen de mamíferos marinos. El curso, que terminará el domingo, incluirá hoy la ponencia de José Rois, veterinario de Marcelle, sobre el estrés en los animales de zoos."
Fuente: elprogreso.galiciae.com
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario