Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Crónica y Fotos del Raid -Endurance en Uruguay.

Nuestra corresponsal en Uruguay, Eva Reguero, no remite un articulo y algunas fotos del Enduro en Uruguay, celebrada el día 3 y 4 de Noviembre de 2011.
"En el país uruguayo, conviven dos disciplinas de resistencia ecuestre: la llamada RAID, que no tiene nada que ver con nuestro raid y el ENDURO. Acá (como dicen ellos) el RAID es una prueba de 90 km que se reparte en dos fases 30 con un mínimo y superficial control veterianario en el que el pulso no importa y otra de 60 km en la que tampoco se revisa el caballo.
Gran parte del recorrido se hace junto a la carretera y el coche de asistencia puede acompañar al caballo mojándolo en todo momento excepto el último tramo. Gana el primero en meta, siempre y cuando viva al día siguiente en la entrega de premios.
Además en esta modalidad se juegan grandes cantidades de dinero en apuestas. Este deporte viene de una tradición de casi 100 años y el gaucho del interior ha conseguido así un caballo duro y veloz a base de intervenir en la "ley del más fuerte" de la naturaleza.

Mientras, el ENDURO discurre como una joven modalidad con las reglas FEI y organización que conocemos (vet gate, zona de asistencia, puntos de asistencia, acá llamados de apoyo, etc ) aunque particularidades de la zona.

Encuentro muchas similitudes como los protectores, la forma de mojar a los caballos (aunque aquí usan botellas de coca cola en vez de las nuestras de suavizante), nuestras antiguas sillas Podium, los pulsómetros Polar con la goma a modo de cincha, pocas cabezadas de biotane, algunos sudaderos de borrego, algunas mallas de raid, etc. Pero muchas diferencias curiosas, como hierros con palanca larga y curva, una especie de goyoaga con palanca, sudaderos de manta como tal o toalla, sillas uruguayas, muy largas y planas de cuero sin faldones, muchas cinchas de cuerdas, etc.
Pero lo que más me llama la atención es la postura del jinete, sentado y con las piernas hacia adelante y el caballo casi invertido y galopando con la grupa elevada. Pero pasan el control de dorso.
El raid al que asisto gracias a la invitación de la familia Fort, es una prueba FEI de 160 km cerca de Montevideo. Ese fin de semana se disputaron 6 pruebas (internacionales, nacionales y una para jinetes discapacitados) que congregaron a 165 caballos.
Las instalaciones de Haras La Perseverancia ("Haras" sería como para nosotros "yeguada" o "finca") son estupendas, amplias, con vet gate fijo, techado y vallado, de verde pasto y sombra de eucaliptos. El terreno es casi llano, con leves colinas pero un piso muy duro debido a la geología de la zona que imposibilita tunelar el metro en la capital por ejemplo (aquí llamado "subte").

No hay caballos descalzos, pero sí van con plantillas.

Y lo más gracioso para reconocer que estás en Uruguay: los pantalones bombachos de los hombres, las botas de gaucho, la boina, y el mate en la mano.
Pero seguro que a la vista de las fotos podréis encontrar más diferencias !!!

Una experiencia estupenda, la de encontrar a 10.000 km de casa amantes del raid, amigos de Facebook, españoles juzgando, el Jumas Team, un portugués corriendo... todo muy lindo !!!
Mucha suerte a URUGUAY, campeón de oro por equipos en el último PanAmericano, a seguir despuntando."
































Gracias Eva por la cronica del Raid Uruguayo y por las fotos que nos ha remitido, ampliandonos los conocimientos de la Resistencia Ecuestre en otros paises.
Resultados completos de las pruebas en: Results_Sheet_Endurance_2011 04 12 11.xls
Saludos de Gabriel.

1 comentario:

  1. Nos encanto tener a Eva en Uruguya, y ya le dejamos comprometida a qeu no debe de volver a vistar y esta ves para correr... queria ahcer una pequeña aclaración , ya que quizás las explicaciones del Raid( el nuestro) fueron muy a las ligera en los puestos de apoyo, las etapas son de 60 y 30 en es orden, entre las cuales hay un control veterinario , tan estricto como en el enduro en la parte metabolica y el pulso si importa, tiene como máximo 64 al igual que el Enduro , pero no incide el tiempo en el que lo recupere ya que se presentan todos a los 20 minutos, y luego de la segunda etapa si bien no hay control de pulso ni trote a la llegada los caballos van todos directo al Hospital donde son inmediatamente controlados por los Veterinarios, realizándose análisis de sangre, hematocrito, proteínas etc ( siempre y obligatorio) y de antidoping para los dos primeros y otro al azar, y no se pueden retirar de dicho predio hasta no ser dados de alta por el cuerpo veterinario y aquellos caballos que no recuperen o que presenten lesiones que pongan en riesgo su actividad deportiva son eliminados.....Perdon Eva por no haber sido claro ejjeje cuando vengas en la proxima los conocereas en vivo.. a y la diferencia de Montar es mayor que lo que se ve en las fotos, ya que Esteban es el que monta mas parecido a Uds.-
    Saludso Joreg Fort

    ResponderEliminar